Exclusión masculina en Colombia, ¿verdad o ficción?

noviembre 18, 2019 11:21 am

En la sociedad es común hablar de temas de inclusión desde un enfoque de género femenino, sin embargo, no se suele abordar desde el lado masculino. Expertos indican que debería tener la misma relevancia y en una compañía se puede medir la equidad si los equipos oscilan con una participación entre 40 % y 60% de los dos géneros.

Con el pasar de los años y debido a razones culturales principalmente, es que se han creado sesgos inconscientes y se han normalizado los roles de género, sin embargo, se ha comprobado que tanto mujeres como hombres tienen competencias que les permiten llegar a desempeñar labores culturalmente asignadas al género contrario.

Hablamos con Juan Pablo Castillo, Director de Asuntos Corporativos de Sodexo y nos indicó la importancia de trabajar para buscar una equidad en estos temas, siendo las organizaciones un punto clave. “Las organizaciones tienen una tarea y es la de entrar a identificar cuáles son las barreras que tiene cada uno de sus colaboradores que no permite una inclusión transparente e idónea para cada uno de esos roles” afirmó.

Así pues, es importante la identificación dentro de los equipos cuando haya inequidad, con el fin de tomar acciones para equilibrarlo. Y es que, así como las mujeres, los hombres también son estigmatizados y excluidos en varios ámbitos a raíz de los machismos y micromachismos, y ello se evidencia en labores como cuidado infantil, servicio doméstico, asistencia de gerencia y enfermería, donde se evidencia mayor participación femenina y bajo afirmaciones como “los hombres no saben cocinar, no saben cuidar niños, ni mantener el orden dentro del hogar, etc.”

“En Sodexo tenemos una ruta de inclusión trans que nos ha demostrado que los estigmas y roles asignados a fuerza no son ciertos, que las competencias son lo más importante al momento de desempeñar una labor, más allá de la fisionomía y contextura del individuo” especifica Castillo.

Respecto a esto, dice que la compañía ha obtenido positivos reconocimientos como ser la primera posición en el Ranking PAR categoría Servicios, pertenecer a la comunidad Aequales y trabajar con programas como She Works, donde derribar los roles de género es un objetivo primordial. Igualmente, dentro de la empresa poseen equipos equilibrados de la siguiente forma: cargos directivos 57% mujeres, gerenciales 57% hombres y en general 56% mujeres y 44% hombres.

Así pues, se puede concluir que las empresas deben blindar a sus colaboradores con políticas de inclusión y diversidad, donde temas personales no permeen la cultura de la compañía; es decir, se debe entrar a trabajar y neutralizar temas como el machismo, a través del ejemplo y la formación en el ámbito laboral. “Las empresas que le apuestan a la diversidad e inclusión son más rentables, retienen más a sus colaboradores y clientes. Adicionalmente, son empresas que generan un mejor desempeño en sus indicadores de seguridad y salud” concluye el experto de Sodexo.

Acerca de Sodexo

Fundada en Marsella en 1966 por Pierre Bellon, Sodexo es el líder mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, un factor esencial en el desempeño individual y organizacional. Esta compañía opera en 72 países y atiende a 100 millones de consumidores al día a través de su combinación única de servicios en el sitio, servicios de beneficios, recompensas, servicios personales y domésticos.

Sodexo proporciona a sus clientes una oferta integrada que ha desarrollado sobre su experiencia de más de 50 años en servicios que incluyen alimentos, recepción, mantenimiento y limpieza, hasta la gestión de instalaciones y equipos. Así mismo, la compañía se especializa en la prestación de servicios y programas que fomentan el compromiso de los empleados, y soluciones que simplifican y optimizan su movilidad y su gestión de gastos, asistencia en el hogar, guarderías infantiles y conserjería.

El éxito y el rendimiento de Sodexo se basan en su independencia, su modelo de negocio sostenible y su capacidad para desarrollar y comprometer continuamente a sus 460,000 empleados en todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.