i) LOS HIJOS NO HACEN PARTE DEL TRASTEO. ii)

noviembre 18, 2019 8:00 am

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (266)

LOS HIJOS NO HACEN PARTE DEL TRASTEO

En nuestro diplomado en educación para la vida en familia, esta es la lección 472, respondo la siguiente pregunta: Vivimos en la misma casa con mi esposa y nuestro hijo de cinco años. Ella ha tomado la decisión de irse de la casa y dice que se lleva el niño. Yo fui a la Comisaría de familia para que ordenaran que no puede llevarse a mi hijo y la Comisaria me dijo que ella tenía derecho a llevárselo. ¿Tiene razón la Comisaria?

Gracias por su importante pregunta. Y respondo para todos. Mucho oído y ojo a la respuesta. La Comisaría está equivocada y sorprende que esté equivocada en un grado inexplicable.

El Art. 253 del Código Civil dispone que toca a los padres de común acuerdo el cuidado personal de la crianza y educación de los hijos. Por su parte el art. 23 del Código de la infancia dispone que los niños y niñas tienen derecho a que sus padres, en forma permanente y solidaria, asuman directamente la custodia de sus hijos para garantizarles su desarrollo integral.

Y agrego que el Art. 44 de la Constitución dispone que los hijos tienen derecho a vivir en familia y a no ser separados de ella.

En este caso el niño vive con sus padres, tiene la residencia de sus padres y si uno de ellos decide abandonar el hogar, decisión que es violación del deber de cohabitación, puede hacerlo, pero no puede cambiar la residencia del hijo y menos quitarle al niño el derecho a estar bajo la custodia de su padre, y al padre, como se dice popularmente, quitarle a su hijo.

A un hijo se le puede cambiar su residencia por acuerdo entre los padres o por decisión de autoridad competente, PERO CON RAZONES VALIDAS que permitan concluir que estará sustancialmente mejor con el cambio de custodia.

En este caso Ud. puede acudir a la Comisaria y presentar prueba sumaria de que su esposa ha decidido abandonar el hogar y la Comisaria debe darle protección a Ud. como padre y a su hijo, para que la madre no lleve a su hijo como si fuera parte de su equipaje.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La ONU, tiene declaraciones para todo y ha institucionalizado DÍA PARA TODO. Entre esas declaraciones está la relacionada con la consagración del 21 de noviembre como día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Me parece mejor PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Y Colombia tiene leyes para todo. Muy pocas se cumplen. La Constitución de 1991 proclama la familia como célula o núcleo fundamental de la sociedad y ordena especiales beneficios para la mujer y en especial para la mujer cabeza de familia y ordena que se sancionen todas las formas de violencia dentro y contra la familia porque considera que esas violencias destruyen las familias.

Y las penas por delitos por violencia intrafamiliar se reajustan cada vez que hay lesiones o asesinatos de los cuales se ocupa la prensa. Casos típicos son los gravísimos daños causados en la humanidad de NATALIA PONCE DE LEÓN y de ROSA ELVIRA CELY y ahora de alguna manera tímida por las denuncias que hace la FUNDACIÓN ROSA BLANCA que busca reparación para todas las mujeres, que fueron víctimas de violencia sexual, abortos por parte de integrantes de la FARC.

No es fácil entender por qué razones entre más leyes, entre más penas severas, más se violenta a las mujeres. La cultura del poder del dinero, la cultura machista, la pobreza económica de las mujeres, la falta de educación o la educación deficiente, el conflicto social, los abusos de poder, el poder dominante en la escuela, el trabajo, la economía, el cero temor a las sanciones, la impunidad manifiesta, seguramente son factores que alimentan el aumento de la violencia contra la mujer.

UN CRIMEN QUE QUEDARÁ IMPUNE

En nuestro diplomado en EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA, propuse que EN NOVIEMBRE HAYA CERO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Y el pasado viernes 15 de noviembre las noticias dieron cuenta de un crimen horrendo. En el municipio de Remedios, Antioquia, una niña de 13 años, fue asesinada por uno de sus compañeros de colegio y quien tiene 16 años.

Las causas del asesinato no están claras pero presumen que podría ser por robo y por conflictos sentimentales. ¿Dónde han estado los padres tanto de la niña asesinada como del muchacho que apenas con 16 años ya aprendió la triste tarea de asesinar? ¿En dónde el seguimiento por parte de los profesores, la obligación de las autoridades de formar cultura para el respeto a la mujer, a la familia y a sí mismo?

El muchacho se amparará en su menor edad y tendrá una sanción leve. Pronto saldrá de su hogar de paso y no sabemos cómo será su conducta como adulto.

Lo grave es que como esa niña de trece años que fue asesina hay miles de niñas expuestas al peligro y seguramente las autoridades el 25 de noviembre harán declaraciones, presentarán estadísticas mentirosas y las niñas y mujeres seguirán en peligro.

Hay que cambiar las declaraciones por acciones y los discursos y estadísticas por clases teóricas y prácticas de cómo PREVENIR realmente la violencia en el hogar, contra el hogar y contra la mujer.

SIGAMOS CULTIVANDO LA PAZ EN LA FAMILIA

Sigamos cultivando el respeto, las palabras decentes, la autoestima, el civismo, en nuestra familia, en nuestra sociedad y en Colombia para para tener un futuro en sana convivencia.

Bogotá, del 18 al 24 de noviembre de 2019

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089

Deja un comentario