Judicial

Incautan más de una tonelada de cocaína en aguas del Pacífico colombiano

–La Armada de Colombia en desarrollo de operaciones Conjuntas con el Ejército y la Fuerza Aérea, y combinadas con los Estados Unidos, logró incautar más de una tonelada de Clorhidrato de Cocaína en aguas del Océano Pacífico, en el área general de Tumaco, Nariño.

La primera operación, se llevó a cabo gracias a información de inteligencia naval y la rápida reacción de unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco, mediante la interdicción marítima de dos embarcaciones tipo metrera, cuyos tripulantes al notar la presencia de los uniformados emprenden la huida hacia el sector conocido como isla Gallo, dejándolas abandonadas.

Inmediatamente, integrantes del Batallón Contra el Narcotráfico del Ejército sobrevolaron la zona y mediante un asalto aéreo inspeccionaron las embarcaciones hallando 26 bultos de color negro que en su interior contenían 521 kilogramos de Clorhidrato de Cocaína, el cual fue extraído y transportado hasta la Estación de Guardacostas, donde se les practicó la respectiva Prueba de Identificación Preliminar Homologada, PIPH.

De manera simultánea en una segunda operación y dando continuidad a las operaciones de control marítimo, unidades adscritas a la Fuerza Naval del Pacífico en conjunto con la Fuerza Aérea y con la participación de los Estados Unidos, y gracias a información de inteligencia naval, fueron hallados 45 bultos de alcaloides que se encontraban flotando en el área general del Pacífico Sur nariñense.

Las aeronaves lograron detectar una embarcación sospechosa, la cual al notar la presencia de las autoridades emprendió la huida; una vez se inicia la persecución, y tras navegar 160 millas náuticas, las Unidades de la Armada de Colombia finalmente incautaron el alijo.

Los bultos de diferentes tamaños que se encontraban amarrados, contenían en su interior 884 kilogramos de clorhidrato de cocaína, los cuales fueron puestos a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Estas operaciones ofensivas, permitieron incautar un total de 1.415 kilogramos de alcaloides, avaluados en más de 45 millones de dólares. En lo corrido del año la Fuerza Naval del Pacífico ha incautado más de 114 toneladas de esta sustancia ilícita, logrando afectar contundentemente a las organizaciones ilegales al servicio del narcotráfico.