Bogotá

Denuncian bares que utilizan fachada de ‘sindicato’ para atender las 24 horas

El concejal Rolando González prendió las alarmas por una nueva modalidad para burlar las normas sobre los horarios de los establecimientos de comercio dedicados especialmente a la rumba, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El Concejal Rolando González conoció un informe donde las Estaciones de Policía de la mano de las Alcaldías Locales, en operativos de inspección vigilancia y control, han identificado 107 establecimientos de rumba, que funcionaban bajo la fachada de asociaciones, corporaciones y fundaciones entre 2017 y 2019. Pero, además, otros 16 establecimientos que prestaban servicio bajo la fachada de organizaciones sindicales, 9 en Chapinero, 1 en Suba, 1 en Barrios Unidos, 2 en Rafael Uribe y 3 en Ciudad Bolívar.

Varios de estos “sindicatos” prestan el servicio de actividad económica de bares y discotecas y funcionan como amanecederos. Bajo esta figura, violan los horarios y la Policía no puede ejercer algún tipo de control, dado que argumentan que se encuentran en una reunión de afiliados o asociados. En lo corrido del año 2019, se han remitido tres de estos sitios al Ministerio de trabajo, dos ubicados en Chapinero y uno ubicado en Barrios Unidos.

A pesar del nuevo Código Nacional de Policía, en la ciudad siguen funcionando establecimientos de comercio usando estas fachadas, con el propósito de evadir los controles policivos, especialmente la de los horarios de funcionamiento y del uso del suelo.

Según las cifras reveladas por el Concejal, la policía ha tenido que aumentar los operativos para controlar este fenómeno, pasamos de 531 operativos realizados por las Alcaldías Locales en el año 2018, a 732 en lo corrido de 2019. De estas visitas en el 2019, se han puesto 565 multas tipo IV y 565 suspensiónes temporal de la actividad (sellamiento).

El Concejal hizo un llamado para aumentar los controles de legalidad en todas las localidades y sancionar a los infractores. Además, propone a la nueva administración la implementación de la gerencia nocturna, a través de la cual, se pueda hacer un seguimiento especial a estos establecimientos. De acuerdo al aplicativo “Sistema de Actuaciones Policivas”, en las inspecciones de policía reposan 336 expedientes, de los cuales 268 estaban aún sin definir.