Nacional Tema del Día ultimahora

Tres policías y tres civiles resultaron muertos durante jornada de saqueos y protestas en Colombia

Los hechos se registraron en el municipio de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, donde tres policías murieron y siete más resultaron heridos el viernes en la noche por un ataque con explosivos contra una estación de la Policía Nacional.

Las autoridades no atribuyeron de inmediato a ningún grupo la responsabilidad del que calificaron como un “ataque terrorista” en una conflictiva región montañosa en donde operan disidencias de las FARC, la guerrilla del ELN y bandas criminales que se disputan el control territorial del área estratégica para el narcotráfico.

Además, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que las autoridades investigan las muertes de tres manifestantes durante intentos de saqueos y enfrentamientos con la fuerza pública en dos municipios del departamento del Valle del Cauca.

Aunque la gran mayoría de los manifestantes participó pacíficamente en las marchas del jueves, cientos de personas fueron arrestadas, mientras que 122 civiles y 151 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, según el Gobierno.

La protesta, convocada por sindicatos y estudiantes, no afectó sectores claves de la economía como la producción de petróleo y carbón, pero provocó el cierre de establecimientos comerciales y bloqueó el transporte en ciudades capitales.

A su vez, el presidente Iván Duque negó que haya planes para aumentar la edad de jubilación o los aportes de los trabajadores para acceder a las pensiones como lo denunciaron los organizadores de la protesta.

También desmintió una posible reducción del salario mínimo y que los jóvenes reciban una remuneración por debajo de la estipulada por la ley.

El mandatario anunció que la próxima semana iniciará una conversación nacional, un diálogo con diferentes sectores, para fortalecer su agenda de política social que permita cerrar en el mediano y largo plazo las brechas sociales, combatir la corrupción y construir una paz con legalidad.