Internacional

Tribunal Constitucional de Perú aclara que no ha dictado «absolución ni condena» a Keiko Fujimori

Keiko Fujimori
–El presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Blume, dijo este lunes que no se ha dictado una «absolución ni condena» de la dirigente Keiko Fujimori con declararse fundado un «habeas corpus» para su liberación.

«Debo aclarar que el Tribunal Constitucional no ha juzgado el tema de fondo del caso de la ciudadana Keiko Sofía Fujimori Higuchi. No ha declarado su absolución ni la ha condenado, esa es responsabilidad exclusiva del Poder Judicial», explicó Blume en rueda de prensa.

El TC ha asumido su responsabilidad y no se ha «lavado las manos ni mucho menos ha actuado de forma pusilánime», agregó.

Blume, uno de los cuatro magistrados que votó a favor de la liberación de la líder del partido Fuerza Popular (FP), recalcó que las sentencias del órgano que representa son ajenas a todo poder político o poder fáctico, pues es «autónomo e independiente».

Informó que la resolución que favorece a Keiko será publicada el jueves en la página de internet de la institución.

Los magistrados del TC que declararon este lunes fundado el «habeas corpus» son Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero y Carlos Ramos, mientras que votaron en contra Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma.

Esta decisión, de acuerdo con Blume, no exime a la dirigente peruana de la investigación que le sigue la Fiscalía por presuntamente haber recibido 1,2 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para financiar su campaña presidencial en 2011.

No obstante, le brinda la oportunidad de salir del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra desde el 1 de noviembre de 2018, luego de que el juez Richard Concepción Carhuancho le dictó 36 meses de prisión preventiva, medida que en septiembre pasado se redujo a 18 meses. (Información Agencia Xinhua).