Bogotá

El modelo de ciclovía bogotana llegará a África

Dirigentes de las áreas de deporte y transportedeGhana, Kenia y Etiopíallegaron a Bogotá buscando asesoría de personal técnico del IDRD sobre el manejo, producción, logística e implementación de la Ciclovía bogotana.

Kejele Melconia, ingeniero de transporte de Etiopía, Wilson Abedu, encargado de la movilidad en Ghana y Moses Kuiyake, director de Deportes de Kenia, fueron recibidos por el director del IDRD, Orlando Molano; el jefe de recreación del IDRD, Oscar Ruíz; y la coordinadora de la Ciclovía, Bibiana Sarmiento, quienes serán los encargados de capacitarlos y darles detalles del funcionamiento de este exitoso programa que se realiza todos los domingos y festivos en la ciudad.

“Actualmente en estos países solo se realizan ciclopaseos muy cortos, esperamos poder implementar más kilómetros y así ir creando nuestra propia Ciclovía” manifestó Moses Kuiyaki.

El director del IDRD, Orlando Molano, expresó su satisfacción al recibir a estos extranjeros.

“Estamosfelicespor la visita de ladelegaciónafricana a nuestraciudad. La Ciclovía sigue siendo un referente a nivel mundial y un patrimonio para todos los bogotanos. Por eso en esta administración la ampliamos 21 kilómetros para un total de 131 km y próximamente serán 145 km. Además, mejoramos sus servicios: tenemos baños, lugares de hidratación y los exitosos puntos de recreovía. Todo esto se los contaremos a nuestros invitados”, dijo.

Durante cuatro días, la delegación africana estará en reuniones técnicas y conocerán varios de los programas realizados por la Alcaldía de Bogotá para incentivar el uso de la bici, como la Escuela de la Bicicleta y el Plan Bici.

Tambiénrecorreránalgunasciclorrutas y escenariosrecreativos y deportivos. El domingo visitarán algunos corredores de la Ciclovía.

Esta no es la primera vez que este programa trasciende fronteras, este modelo se ha implementado en capitales como Ciudad de México, Quito, Santiago de Chile, La Habana, entre otras.

*Ciclovíaencifras*

349 Guardianes

28 Jefes de ruta

11 Coordinadores

300 Auxiliares bachilleres en promedio

206 Vendedores

26 Puntos de Recreovía

15 Puntos ‘Cuídate y se feliz’

12 Baños públicos

5 Escuelas de Bicicleta

36 Ciclotalleres

11 Puestos de bici-accesorios