Bogotá

Envían a la cárcel a cabecilla de banda «los gavilanes» dedicada a extorsionar a transportadores informales en Bogotá

Bicitaxis
–Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al cabecilla de una banda delincuencial conocida como «los gavilanes» que extorsiona a transportadores informales de la capital de la República.

El sujeto fue identificado como Hugo Silva y fue capturado gracias al trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Según la Fiscalía, Hugo Silva habría promovido durante tres años el cobro de cuotas diarias, semanales, mensuales y anuales, a conductores que, con sus vehículos particulares, cubrían rutas desde el portal de Transmilenio de Las Américas hasta diferentes barrios de la localidad de Bosa.

Las personas que denunciaron señalaron que las exigencias económicas que recibían eran acompañadas de amenazas de muerte, agresiones físicas o daños a los automotores.

Los indicios permitieron conocer que Los Gavilanes pedían diariamente entre 3 mil y 5 mil pesos diarios a los bicitaxistas, 8 mil a los mototaxistas, y 20 mil pesos a los dueños de camionetas o colectivos.

En algunos casos las extorsiones ascendían a 200 mil pesos semanales y a 8 millones de pesos mensuales. Con el pago del dinero los trasportadores supuestamente recibían un permiso para rodar por las diferentes vías y cumplir con los recorridos.

Por estos hechos un fiscal seccional de Bogotá imputó a Hugo Silva por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada, cargos que no fueron aceptados. Ante la contundencia del material probatorio, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

De acuerdo con los reportes recibidos, el supuesto cabecilla de «los gavilanes» contactó a varias de las víctimas y, en medio de amenazas de muerte, les insistió en retirar sus denuncias contra otros integrantes de la banda delincuencial, entre ellos algunos familiares suyos capturados este año.

A propósito del tema, el Juzgado 30 Penal municipal, con función de control de garantías, impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de 5 hombres y detención domiciliaria para tres personas más, por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Los procesados presuntamente integran una organización criminal denominada «los del Santa», que desde marzo de 2018 se dedicaba a la extorsión de conductores de servicio público formal e informal, para dejarlos ejercer su trabajo.

La estructura tenía el control territorial de los barrios Laches, Gavio y Dorado, ubicados en la localidad de Santa Fe.

El caso fue conocido por un fiscal Gaula de la Dirección Seccional de Bogotá, quien con apoyo de la Policía Nacional Gaula logró identificar que estas personas estarían relacionadas con la extorsión a por lo menos 20 víctimas, apoderándose de una cuantía aproximada de $30´000.000.

Los enjuiciados, quienes aceptaron los cargos, son: Jhon Jairo Rey Lara, José Israel Martínez Carvajal, Juan José Rodríguez Ramos, Jeison Manuel Pulido Cuadrado, Daniel Steve Vargas Díaz, Vicky Paola Rey Martínez, Oscar Javier Díaz Vanegas y Pablo Emilio Gómez Cristancho. Los tres últimos fueron los beneficiados con la detención domiciliaria.