Respaldo del sector privado en salud a la crisis migratoria

noviembre 27, 2019 8:13 pm

Tags de esta nota:

Imagen de archivo

La creciente demanda de servicios de salud por parte de la población migrante en el país, motivó a Aid Live Foundation, a la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a poner en marcha una iniciativa para apoyar, desde el sector privado, al sistema de salud colombiano.

Con el fin de articular los esfuerzos, que muchos ya están haciendo por separado, se realizó la rueda de cooperación “El Sector Privado y la Migración Venezolana: una Oportunidad para la Salud y el Bienestar”, en la cual diferentes líderes del sector salud se pueden sumar a los esfuerzos que ya hacen algunas organizaciones con la priorización de cuatro frentes: salud sexual y reproductiva, nutrición y pediatría, medicina general y atención psicosocial y duelo migratorio.

Lawrence J. Sacks, Director de La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Colombia, invitó a quienes hacen parte del sector salud a trabajar juntos para atender las enormes necesidades que tiene Colombia en relación con la migración, para lograr así un mayor impacto y evitar que todos los esfuerzos se dirijan sólo a una de las diferentes necesidades en salud que tienen los migrantes.

Por su parte, Gaby Arenas de Meneses, Directora Ejecutiva de Aid Live Foundation destacó la trascendencia de esta iniciativa debido a que en los últimos años más de 4 millones de venezolanos han abandonado el vecino país y de ellos más del 60% no ha recibido atención médica recientemente.

Según Arenas, el 65% de los niños entre 0 y 12 en Venezuela tienen algún grado de desnutrición y más de 35% de los niños que hacen parte de los programas de Aid Live Foundation presentan desnutrición severa. Por lo que desde 2018 la crisis alimentaria y de salud ha sido uno de los principales factores para la migración.

Yaneth Giha, presidente ejecutiva de Afidro, contó que luego de la alianza del gremio con Profamilia, para apoyar la salud sexual y reproductiva de los migrantes y colombianos receptores, escuchó el llamado del Gobierno Nacional para seguir trabajando frente al tema como articuladora del sector privado en salud.

“Soy una convencida de que ningún apoyo es menor. Todos sumamos y esta no va a ser una contribución al sistema de salud liderada por Afidro, sino por todo el sector salud privado”, agregó la presidenta del gremio.

A su vez, el gerente de la frontera colombo-venezolana, Felipe Muñoz, ofreció su apoyo para facilitar la cooperación del sector privado y los demás actores que se quieran sumar.

El próximo paso de esta estrategia será la instalación de la mesa de trabajo de apoyo del sector privado a la migración para materializar la ayuda a esta población, la cual tendrá lugar el próximo 11 de diciembre.

Los comentarios están cerrados.