Nacional

Estrategia Nacional de Puntos Seguros ha sido fundamental para atender la siniestralidad vial en carreteras

Radio Santa Fe BB

Como una estrategia desarrollada para reducir las probabilidades de un siniestro vial, especialmente por fallas mecánicas y microsueño, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) ha sensibilizado desde el mes de junio a 30.155 conductores en todo el territorio nacional a través de esta estrategia.

Los Puntos Seguros son escenarios de control y pedagogía en los cuales se realizan actividades de sensibilización y atención a los conductores, así como inspecciones a los vehículos para verificar que se encuentren en condiciones óptimas para transitar. La revisión mecánica verifica el funcionamiento de los principales sistemas de seguridad activa como las luces y espejos, los frenos, las llantas, la suspensión y el estado de la quinta rueda en tractocamiones.

De igual forma, en los Puntos Seguros se desarrollan actividades lúdicas para evitar el microsueño, especialmente a conductores de vehículos dedicados al transporte de pasajeros y carga en las carreteras.

La próxima fase, contempla la intervención de los departamentos de Atlántico, Nariño, Valle del Cauca, Boyacá, Cundinamarca, Cauca y Antioquia, realizando un trabajo focalizado con 10 Puntos Seguros Itinerantes que cubrirán 30 escenarios de alta proclividad a la siniestralidad vial.

El director de la ANSV, Luis Lota, indicó que “la instalación de estos Puntos Seguros nos permite brindar una atención integral a los usuarios de la vía, porque no sólo se realiza la inspección al vehículo para verificar que se encuentre en las condiciones para circular, sino que atendemos a los conductores para que aquellos que van a conducir trayectos largos puedan hacer pausas activas, entrar al baño, tomarse un café y recibir recomendaciones que les permitan llegar sanos y salvos a su destino”.