Noticia Extraordinaria

‘Naciones Unidas ha reconocido avances en estrategia de Paz con Legalidad’, Misión de Verificación de la ONU

Foto: Presidencia

Durante su intervención en la Mesa de Paz, aseguró que “vemos en la implementación la oportunidad de consolidar la paz; de llevar a los territorios seguridad, desarrollo, justicia, reparación, garantías de no repetición. Así que lo celebramos y lo reconocemos”.

“Para nosotros resulta claramente fundamental la implementación integral del acuerdo. Nos parece que la implementación integral del acuerdo es una oportunidad y en eso constituye precisamente este diálogo, esa posibilidad de doblar esfuerzos para la implementación”, dijo.

El Representante Especial y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, reiteró este viernes que este organismo multilateral “ciertamente ha reconocido los avances en la estrategia Paz con Legalidad, los avances en materia de reincorporación económica y social; la articulación de los PDET, que son instrumentos muy importantes para llevar a las comunidades desarrollo”.

Durante su intervención en la Mesa de Paz, que se realizó en el marco de la Gran Conversación Nacional, Ruiz Massieu aseguró, además, que “vemos en la implementación la oportunidad de consolidar la paz, de llevar a los territorios seguridad, desarrollo, justicia, reparación, garantías de no repetición. Así que lo celebramos y lo reconocemos”.

La primera sesión de la Mesa de Paz fue moderada por el analista político Jorge Restrepo, y la Directora de la Fundación Ideas para la Paz, María Victoria Llorente, donde además asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, de víctimas, comunidades indígenas, académicos, universidades públicas y privadas, organismos internacionales como Naciones Unidas y la Unión Europea. Por parte del Gobierno, asistieron el Presidente, Iván Duque; la Vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, y el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, entre otros funcionarios.

El Jefe de la Misión de Verificación de la ONU coincidió con el Presidente Duque sobre los retos que representa el proceso de consolidación de la Paz con Legalidad en Colombia.

“Hemos enmarcado los retos, las áreas que requieren mayor atención, también las enumeraron el Presidente y los ponentes iniciales. Temas de seguridad, la seguridad de los líderes sociales y la seguridad de los excombatientes en los territorios”, dijo.

Por esta razón, aseguró que “para nosotros resulta claramente fundamental la implementación integral del acuerdo. Nos parece que la implementación integral del acuerdo es una oportunidad y en eso constituye precisamente este diálogo, esa posibilidad de doblar esfuerzos para la implementación”.

En su intervención, el representante del organismo multilateral conminó a todos los sectores a “seguir aprovechando la institucionalidad, que también se mencionaba, como vías para para encontrar soluciones” y destacó los encuentros periódicos que adelanta el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, han servido para escuchar a la sociedad civil.

Aseguró que el aprovechamiento de la institucionalidad y los avances que se han tenido en la hoja de ruta del Gobierno en su estrategia de Paz con Legalidad servirá para que siga poniendo a “Colombia como ejemplo, un ejemplo del mundo y que se garantice que Colombia lo siga haciendo”.

Finalmente, destacó que “este primer ejercicio de diálogo constituye, ciertamente, una oportunidad para seguir avanzando” e invitó a que se redoblen “esfuerzos de todos los actores involucrados para la implementación de los acuerdos”.