Internacional

Paraguay: anulan orden de captura contra expresidente Horacio Cartes

Un miembro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil revocó este viernes la orden de captura librada por un juzgado de Río de Janeiro contra el expresidente paraguayo Horacio Cartes, acusado de lavado de dinero y otros delitos.

El recurso de «habeas corpus» que anuló la decisión anterior fue dictado por el magistrado Rogério Schietti, quien consideró en su fallo que no existen «razones que justifiquen» la orden de prisión preventiva en contra del político paraguayo, que gobernó su país entre 2013 y 2018.

Cartes es investigado en Brasil por la Lava Jato, una operación anticorrupción que ha destapado enormes redes de corrupción tanto en el país como a nivel trasnacional y que le ha acusado de participar en una organización delictiva dedicada al lavado de dinero.

La orden de captura había sido emitida por el juez federal Marcelo Bretas, encargado de las investigaciones en Río de Janeiro sobre los millonarios desvíos que ocurrieron en la petrolera estatal Petrobras y destaparon una vasta trama de corrupción de dimensión internacional.

La Fiscalía sospecha que el exmandatario ayudó a Darío Messer, considerado como el «mayor cambista de Brasil» y detenido en Sao Paulo en julio pasado, a huir de Paraguay.

Según las investigaciones, Messer lideró una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas y fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.