Bogotá

Listo primer edificio del Colegio de la Bici en Bosa

null
Desde la localidad de Bosa el alcalde Enrique Peñalosa hizo la entrega al SENA el primer edificio del Colegio de la Bici, donde están todos los talleres que tendrá esta institución.

“Desde hace muchos años yo soñaba con hacer un instituto de mecánica de la bicicleta aquí en Bogotá. El 10 por ciento de los ciudadanos se movilizan en bicicleta y hay cientos que hacen deporte, entonces tener un conocimiento de mecánica de la bicicleta es garantía de empleo y con una formación también en microempresas, contabilidad, podemos tener a miles de emprendedores”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa en la entrega de este moderno edificio.

Se trata del primer Colegio de la Bici de Latinoamérica, que adelantará procesos académicos alrededor de la bicicleta como uno de los ejes centrales de formación de los estudiantes.

“La vía que queda al frente es la Avenida Bosa y en nuestras visitas de obra hace unos años encontramos este lote, era un lugar de RCN Radio, hablé con ellos y logramos que nos lo vendieran e hicimos realidad este instituto que es el espacio ideal de mecánica para la bicicleta, que será administrado por el SENA”, recalcó el mandatario de la ciudad.

«Bosa es la localidad en la ciudad con más usuarios que se movilizan en bicicleta. Por eso hicimos realidad la visión de enseñar mecánica de bicicletas de forma profesional en el primer centro de aprendizaje en Latinoamérica» @EnriquePenalosa

Allí se contará con un área técnica destinada a la mecánica de la bici, compuesta por seis aulas especializadas para clase teórica y por dos talleres para práctica, almacén, zona de locker y área de pruebas.

“Este es parte de un compromiso que hicimos de acompañar al alcalde en este proceso y brindar toda la formación técnica en el Colegio de la Bici. Esta es una alianza gana-gana. Además, aquí vamos a tener un programa de articulación para que los jóvenes de grado 10 y 11 que quieran adelantar su formación técnica la adelante aquí”, informó el director del SENA, Carlos Mario Estrada.

La totalidad de las obras presentan un avance del 65 % y atenderá a más de 1.400 estudiantes en jornada única, desde grado jardín hasta 11.

Listo primer edificio del Colegio de la Bici en Bosa – Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

En enero se dispondrá de un segundo bloque de 18 salones para actividades académicas.

“Va a tener un plan académico enfocado en todo lo que tiene que ver con la bicicleta, que incluye temas de movilidad, de actividad física, de emprendimiento, de ropa y diseño para personas que usan la bicicleta y de esta manera vamos profundizando las capacidades de la ciudad. Aquí se hizo una inversión de más de 35 mil millones de pesos, ya está en funcionamiento el bloque del SENA y los demás van a estar a partir de diciembre, enero y febrero”, indicó la secretaria de Educación, Claudia Puentes.

Los estudiantes contarán con talleres e investigaciones sobre diseño, producción, mantenimiento y evaluación del proceso que se despliega alrededor de la bicicleta.

“Es muy importante que construyan estos espacios porque nos abre la perspectiva para el mejoramiento del atleta en relación con el uso de la bicicleta, además abre los espacios para que conozcamos sobre su mecánica y ayuda a hacer actividad física, la bicicleta es una pasión”, expresó Jeisson Fabián Pérez, aprendiz del SENA hace 8 meses.

Cuando el colegio esté terminado en su totalidad los estudiantes contarán con espacios como el aula-taller de artes, aula de danzas, laboratorios de ciencias y tecnología, biblioteca, comedor, emisora, audiovisuales, salón de música y parque infantil para niños de primera infancia.

El bloque que hoy es entregado será operado por el SENA, donde se contará el taller de patronaje y confección de ropa deportiva, el gimnasio, las clases grupales, el laboratorio de biomecánica y el de fisiología.

Listo primer edificio del Colegio de la Bici en Bosa – Foto: Comunicaciones Alcaldía / Diego Bauman

Con este colegio, que hace parte de las 30 instituciones completamente nuevas que está haciendo realidad la Alcaldía de Enrique de Peñalosa, se fortalecerá la enseñanza y el aprendizaje en torno a la movilidad segura y sostenible por medio de la bicicleta.

En esta localidad la Administración Distrital hace realidad 13 colegios entre nuevos y reconstruidos.