Judicial

Marina peruana decomisa un semisumergible con dos toneladas de cocaína

–La Marina de Guerra del Perú interceptó un semisumergible en el cual eran transportados 2 toneladas de cocaína, que tenían como destino a Centro américa, México y Estados Unidos.

El semisumergible, que era tripulado por cuatro personas. fue incautado este sábado en aguas jurisdiccionales de Perú, en el océano Pacífico, informó la Armada peruana en un comunicado.

Se trata de la primera interdicción que realiza la Marina de Guerra peruana de una nave semisumergible, la cual se realizó a 178 Millas náuticas de costa, a la altura de Talara este sábado.

Destaca que dicha interdicción se realizó gracias al trabajo de inteligencia naval que se hace de manera permanente en demanda de identificar amenazas e ilícitos en el ámbito del Mar de Grau, lo cual permitió, que el día viernes 06 de diciembre, la Autoridad Marítima iniciara esta operación con éxito.

Durante el operativo, el personal guardacostas realizó la interdicción de cuatro tripulantes y aproximadamente dos mil kilogramos de probables sustancias ilícitas.

Luego de la operación, la Patrullera BAP Río Piura enrumbó hacia la Capitanía de Puerto de Paita, para dejar lo intervenido en manos de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, la cual realizará las investigaciones de ley.

La Marina de Guerra del Perú, reafirman su permanente convicción de lucha contra toda actividad ilícita, para lo cual continuará ejecutando permanentes operativos en la mar, concluye el comunicado.

Perú es, después de Colombia, el segundo máximo productor mundial de cocaína al presentar casi 50.000 de cultivos ilícitos de hoja de coca, la materia prima con la que se elabora ese estupefaciente, según el informe más reciente de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

La mayor parte de la cocaína producida en Perú, que puede superar las 400 toneladas anuales según estimaciones oficiales, proviene de una región montañosa situada en la vertiente oriental de los Andes, aunque también la Amazonía peruana fronteriza con Colombia, Brasil y Bolivia ha presentado una fuerte expansión del espacio cocalero.