Economía

Duque pide al sector privado acelerar los Pactos por el Empleo y el Crecimiento

–El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, envió este lunes un mensaje al sector privado para que acelere los Pactos por el Empleo y el Crecimiento, aprovechando el buen comportamiento de la economía.

En la segunda sesión de 2019 de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación, efectuada en la Casa de Nariño, el Mandatario señaló que “las medidas que se han tomado en materia tributaria son muy importantes, pero es muy importante que con la misma velocidad aumentemos los puestos de trabajo que están contenidos en los Pactos por el Empleo y el Crecimiento”.

“Yo diría lo siguiente y es el mensaje mío al sector privado. Es muy importante acelerar la contratación de personal. Es muy importante acelerar generar nuevos puestos de trabajo”, expresó el Mandatario.

Recodó que el sector privado anunció en los primeros 12 pactos que se propone generar 800 mil empleos de aquí al 2022.

“Yo creo que de pronto nos va a tocar acelerarlo un poquito. Esa es la invitación”, agregó.

En la reunión participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los ministros de Justicia, Margarita Cabello Blanco; Ambiente, Ricardo Lozano, Transporte, Ángela María Orozco y TIC, Sylvia Constaín; la Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Público-Privada, Clara Parra;

También la Presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba; y líderes empresariales, entre ellos el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y del Consejo Gremial Nacional, Jorge Enrique Bedoya; el Presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, y el de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

El Presidente Duque indicó que las últimas dos encuestas de empleo muestran una mejoría y recordó que el comportamiento de los indicadores de empleo en las 13 principales ciudades es bueno.

Agregó que se prevén en este último trimestre buenas cosechas en el sector rural, en sectores como el cafetero.

El Presidente Duque destacó que en Colombia la economía crece por encima del 3%, en tanto que América Latina, el 0.5%.

Resaltó que en medio de uno de los años más duros en materia de comercio internacional, Colombia crece por encima del promedio mundial, la Inversión Extranjera Directa (IED) ha crecido un 25% y el recaudo ha crecido un 10%.

Todo ello mientras que están en marcha los grandes proyectos de infraestructura de cuarta generación.

“Y este año habrá la mayor reducción del déficit fiscal en ocho años y un superávit fiscal primario, por primera vez desde que existe la Regla Fiscal, elemento importante de competitividad”, agregó.

Precisó que “este puede ser el mejor año del turismo de nuestro país”, y se cerrará por encima de 4.5 millones de visitantes no residentes, acompañado por la mayor tasa de ocupación hotelera en década y media.

“Pero creo que el reto de todos es poder quebrarle rápidamente la tendencia de crecimiento del desempleo, que viene desde el segundo semestre del 2015. Yo estoy seguro de que con un esfuerzo, no muy grande, podemos acelerar esas cifras para empezar el año 2020 en un terreno todavía mejor”, puntualizó.