Noticia Extraordinaria Tema del Día

Michelle Bachelet pide no dejar solos a los jóvenes en lucha por cambio climático y crisis de Derechos Humanos

–El secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres y la Alta Comisionada Michelle Bachelet, reconocieron que son los jóvenes los que están alzando su voz y defienden los Derechos Humanos en todo lugar. Bachelet citó el caso de Greta Thumbeerg: «Ella es el claro ejemplo de que todos podemos ser un actor en la creación del futuro que queremos. Actuemos ahora», proclamó.

A su turno, Guterrez sostuvo: «En el mundo, los jóvenes se están manifestando y organizando para defender su derecho a un futuro de paz, justicia e igualdad de oportunidades. Celebramos la función que desempeñan para mantener vivos los DDHH».

En un mensaje a propósito del Día de los Derechos Humanos, la Alta Comisionada Michelle Bachelet dijo que este años celebramos «el coraje, la claridad y el principio de las mujeres, los hombres y los jóvenes que se están levantando pacíficamente, para crear una mayor libertad y justicia».

«Este ha sido un año de tremendo activismo, especialmente por parte de los jóvenes», dijo y añadió: Como es lógico, no podemos dejar solos a los jóvenes en la tarea de abordar la emergencia climática, ni las muchas otras crisis de derechos humanos que en la actualidad generan revueltas simultáneamente en tantos países del mundo.

«Tenemos que actuar todos juntos, basándonos en los principios fundamentales, de manera solidaria y urgente», complementó.

Bachelet advirtió que entre los múltiples retos a los que se han enfrentado los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial, quizás sea la emergencia climática mundial la que representa una amenaza de mayor magnitud. Desde su repercusión sobre el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la vivienda, hasta nuestros derechos a vivir sin discriminación, al desarrollo y la autodeterminación, sus efectos se sienten ya en todos los ámbitos.

Es nuestro deber velar para que se escuchen las opiniones de los jóvenes.

Dijo que entre los múltiples retos a los que se han enfrentado los derechos humanos desde la Segunda Guerra Mundial, quizás sea la emergencia climática mundial la que representa una amenaza de mayor magnitud. Desde su repercusión sobre el derecho a la vida, la salud, la alimentación, el agua y la vivienda, hasta nuestros derechos a vivir sin discriminación, al desarrollo y la autodeterminación, sus efectos se sienten ya en todos los ámbitos.

Es nuestro deber velar para que se escuchen las opiniones de los jóvenes, subrayó.

Destacó que el impulso que ha llevado a millones de personas a protestar y exigir medidas al respecto, no se limita a la preocupación por la aceleración de la crisis climática. En todas las regiones, la gente encuentra motivos para expresarse acerca de las desigualdades y las instituciones opresivas. Me siento inspirada por el valor, la claridad y los principios de todas esas personas, algunas muy jóvenes, que defienden sus derechos pacíficamente, con miras a subsanar los agravios de nuestra época y crear un mundo más libre y más justo. Esas personas encarnan el concepto mismo de derechos humanos.

«Los responsables políticos del mundo entero deben escuchar esos llamamientos. Y, en respuesta, deberían elaborar medidas políticas más eficaces, más basadas en los principios universales», notificó.

Bachelet indicó que es preciso que nos movilicemos a escala internacional –de manera pacífica, pero firme— para promover un mundo de derechos, dignidad y posibilidades para todos. Los responsables políticos de 1948 comprendieron claramente ese ideario. ¿Lo entienden ahora? Exhorto a los dirigentes del mundo a que demuestren una auténtica capacidad de liderazgo y una visión a largo plazo, y a que dejen a un lado los estrechos intereses políticos nacionales, en aras del porvenir de todos, incluidos ellos mismos y sus descendientes, concluyó.

Y esto planteó el secretario general Antonio Guterres: