Tema del Día

Salario mínimo: Discusión entre centrales y empresarios difiere en un 3.5%

Imagen de archivo

Este martes las centrales obreras anunciaron lo que es su propuesta integral del salario mínimo en Colombia, que estaría en un aumento del 8% para salario mínimo y subsudio de transporte, con lo que se redondearía en un millón de pesos.

Los gremios empresariales dieron su propuesta de incremento alrededor del 4,5%, lo que representa un alza de 37.000 pesos, pasando a 865.381 pesos, más un subsidio de transporte equivalente a 101.398 pesos.

a diferencia entre ambas partes es de aproximadamente 30.000 pesos, la cual deberá resolverse para antes del 15 de diciembre, aunque el gobierno puede convocar jornadas extraordinarias hasta el 30 de este mes.

Por su parte la ministra de trabajo, Alicia Arango, durante su intervención en el debate de control político sobre desempleo citado por la Comisión VII del Senado de la República, señaló que es necesario mejorar la productividad para que en el país se puedan generar más y mejores empleos.

“Este es un trabajo que tenemos nosotros como Gobierno Nacional, pero que también está en las manos de los empresarios y los trabajadores colombianos”, mencionó.

Así mismo, recordó que el rol de la cartera laboral es formular, adoptar y orientar las políticas públicas en materia laboral que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizarles el derecho a un trabajo decente.

“Desde el ministerio estamos trabajando estrategias enfocadas a garantizar temas importantes que inciden en el desempleo como la inclusión laboral, la formación para el trabajo con pertinencia, la prioridad de vinculación laboral para jóvenes, formalización y protección social”, agregó.

Finalmente, resaltó la labor que se está haciendo a través de la Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo (Red Ormet), que se ha convertido en un espacio de intercambio, generación y fortalecimiento del conocimiento sobre el mercado de trabajo del país y sus regiones, permitiendo hacer un diagnóstico y anticipándose así al reconocimiento de las necesidades de talento humano y caracterizaciones en los distintos territorios.