Política

Senadores afirman que ICA no previno propagación del ´dragón amarillo’ en caficultura y citricultura

Foto twitter: @AgriculturaDia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, no tomó las medidas a tiempo para evitar o prevenir la propagación, avance y la afectación de la plaga HLB conocida como ‘dragón amarillo’ en la caficultura y que también atacó la citricultura del país.

Esta fue la denuncia que se evidenció este martes en debate de control político realizado en la Comisión Quinta del Senado, citado por los senadores José David Name, Alejandro Corrales, Eduardo Pacheco, Jorge Londoño, Jorge Robledo y Carlos Felipe Mejía, donde fue analizada la normatividad relacionada con la protección fitosanitaria del café importado en Colombia.

Otra de las inquietudes en el debate llegó con el informe de la Contraloría General de la República, donde informó que a la fecha de hoy, el Instituto Colombiano Agropecuario no ha elaborado un estudio que permita calcular la dispersión de la plaga ‘dragón amarillo’ a partir de los focos iniciales de infección, práctica que según el senador José David Name es común en los países de la región que han sido afectados por dicha enfermedad.

Por su parte, el senador Jorge Londoño se refirió a la protección de los productos agropecuarios precisando: “Nuestros productos deberían ser una prioridad de cualquier gobierno de turno. Cuando entendamos que el campo es nuestro futuro, le daremos la importancia que realmente merece”.

HLB en la caficultura

“No tenemos una política interna que controle y garantice que el café que consumimos sea colombiano. Tenemos que darles a los ciudadanos café 100% colombiano y pensar en nuestros caficultores”, precisó el senador del Centro Democrático, Alejandro Corrales. También afirmó que “los países son conscientes que se deben prevenir las plagas y que por ello es fundamental las medidas sanitarias y fitosanitarias, principalmente en el sector agropecuario”.

Durante su exposición, el senador José David Name manifestó con preocupación que “la no actuación por parte del Gobierno Nacional para evitar que el ‘dragón amarillo’ se propague de manera irreversible en todo el país, es cuestionable y reprochable”.

Igualmente aseveró lo siguiente: “El único acto administrativo del Instituto Colombiano Agropecuario diseñado para atender la plaga del ‘dragón amarillo’ ha sido la Resolución 1668 de 2019, que traslada a la sociedad civil la responsabilidad de atender por su cuenta y riesgo las necesidades de la erradicación de la enfermedad”.

El legislador concluyó su participación pidiéndole a la directora del ICA, Deyanira Barrero León, su renuncia, ante la negligencia del Instituto frente a la crisis del HLB, propuesta a la que se unió el senador Didier Lobo Chinchilla, quien expresó: “Levantamos nuestra voz de protesta frente a la inoperancia del ICA, en el departamento del Cesar. El sector productor se siente desamparado, por eso respaldamos la iniciativa de exigirle la renuncia a la directora de la entidad”.

“Yo tengo que decir que en mi región el ICA no ha cambiado, es más, los temas de politiquería siguen ahí presentes”, fue la posición de la senadora Maritza Martínez, en el debate.

Mientras que la congresista Nora García destacó: “No todo es tan malo, gracias al ICA se logró la exportación del primer cargamento de carne bovina”.

HLB en la citricultura

Durante su intervención, José David Name, uno de los citantes del debate en mención, cuestionó también la crisis que atraviesa el país en la citricultura por el HLB informado al respecto: “El alto impacto en el costo económico, social y ambiental que está causando la propagación del dragón amarillo en el Caribe, ya ha comenzado a tocar el bolsillo de todos los colombianos, quienes han sentido el aumento en los precios de los cítricos”.

Actuar con una estrategia efectiva de prevención, erradicación y vigilancia que impida la propagación del ‘dragón amarillo’ a través de la creación de áreas regionales de control que permitan el monitoreo del insecto vector, fue la solicitud del senador de la U a los entes correspondientes para prevenir enfermedades que afectan al agro colombiano.

Por su parte, el senador Eduardo Pacheco recomendó al ICA “constituir un fondo de restitución que pueda indemnizar a los citricultores que hasta el momento no han recibido ayuda por parte del Gobierno”.

“La construcción viveros donde se puedan producir nuevas especies de cítricos deben hacerse en los departamentos más afectados, lo cual no solo tendrá eco en el Gobierno, sino también en la sociedad civil” puntualizó el legislador Jorge Londoño.

La voz del ICA

Ante la serie de inquietudes, denuncias y requerimientos de los senadores frente a la crisis que viven dos importantes sectores de la economía en el país como lo son la caficultura y citricultura a causa del ‘dragón amarillo’, la directora del ICA, Deyanira Barrero León, aclaró:
1. No hay un cubrimiento sanitario y fitosanitario que garantice al 100 por ciento del territorio.
2. El programa de vigilancia del HLB de los cítricos y su vector Diaphorina citri, en las áreas vigiladas ha disminuido la presencia del vector.
3. En temas de exportación hay un control pese a lo que ocurre con el HLB, expandiendo la exportación.
4. El viento es un factor en contra frente a la dispersión de la bacteria.
Al cierre de la sesión que duró aproximadamente cinco horas, el presidente Carlos Felipe Mejía, concluyó: “Se debe hacer el esfuerzo por evitar lo que ha ocurrido y tener una pronta respuesta a las zonas devastadas por el HLB”.