Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncia sobre irregular detención de estudiantes
–Un llamado de atención hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, al gobierno colombiano sobre la irregular detención de estudiantes en el marco de protestas cerca a la Universidad Nacional en Bogotá.
En un comunicado, la CIDH advierte que el el uso de las fuerzas de seguridad debe centrarse estrictamente a la contención de actos de violencia, así como para garantizar el derecho a la protesta, sin ningún tipo de represión o detención arbitraria de manifestantes pacíficos.
En principio, la CIDH señala que fue informada sobre la presunta detención irregular de una estudiante en las inmediaciones de la Universidad Nacional en Bogotá, Colombia, por miembros del ESMAD y la Policía local, la noche del 10/12 en el marco de las manifestaciones que se estaban desarrollando.
Hace referencia al caso de dos jóvenes, hombre y mujer, que fueron aprehendidos en medio de los disturbios registrados en la carrera 30 con calle 45, y se les subió a carros particulares que resultaron ser de la Policía para ser trasladados a un centro transitorio de detención. La mujer fue dejada en libertad pocas cuadras después, luego que una pareja que grabó en celular los hechos ejercicio presión sobre los autores de la detención.
El comunicado concluye: La CIDH insta al Estado a asegurar que los procedimientos de detención se encuentren apegados a las formalidades que establece la ley y a los estándares en materia de derechos humanos.