Cundinamarca

Este lunes firman contrato para las obras de Transmilenio a Soacha fases II y III

Foto Transmilenio
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, y el alcalde de Soacha, Eleázar González, adelantarán este lunes la firma del contrato para la construcción del proyecto de Extensión de la Troncal NQS de Transmilenio a Soacha, fases II y III, con las firmas Consorcio Vial de Soacha y Conconcreto, ganadores del proceso licitatorio.

Cada contratista estará a cargo de uno de los dos lotes que componen la licitación para la construcción y operación de este proyecto, que, sin duda es una solución a la movilidad del sur de la ciudad Capital y del municipio de Soacha.

El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%), de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y del municipio de Soacha (13%). El contrato incluye la gestión ambiental, social y predial, así como las obras para redes y adecuación para los desvíos sobre la Autopistas Sur. Se espera entre en operación en el 2023.

Durante el acto se llevará a cabo la demolición del primer predio adquirido por la Empresa Férrea Regional, lo que permite dar inicio a las obras.

La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” o El Altico a la altura de la Calle 5. La fase III iniciará en la calle 5 y finalizará en la urbanización Maiporé en el sitio denominado “El Vínculo”, donde se localizará el patio portal más grande del sistema Transmilenio, con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados.

El sistema contará con una longitud de 4,5 kilómetros, cuatro estaciones sencillas, una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; nueve pasos peatonales, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y tres intersecciones a desnivel.