Economía Negocios

Botón de pagos PSE es reconocido por “Better Than Cash” como caso de éxito mundial

Gracias a su constante progreso y posicionamiento en el mercado colombiano, el botón de pagos PSE, es, también, un modelo a seguir alrededor del mundo.

Prueba de ello es el reconocimiento que le otorgó “The Alliance Better Than Cash”, asociación de gobiernos, empresas y organizaciones internacionales como la ‘Fundación Melinda Gates’ gracias a que el servicio acelera la transición del efectivo a los pagos digitales para reducir la pobreza e impulsar el crecimiento inclusivo en los países menos desarrollados.

Según la publicación “Colombia E-payment – Full Case Study”, la plataforma evidencia los frutos que la colaboración entre el sector público y el sector privado puede brindar en términos de ofertas de soluciones de pago. Asimismo, que los continuos resultados crecientes en Colombia han hecho que lleguen proveedores a la región, deseosos de aprender de la experiencia local.

Este servicio es una herramienta que le permite a las empresas ofrecer a sus clientes la posibilidad de realizar pagos o compras a través de Internet, debitando los recursos de la entidad financiera del usuario y depositándolos en la cuenta de la entidad financiera que la empresa o el comercio defina.

El botón de pagos PSE se benefició del impulso del Gobierno en favor de una mayor conectividad en todo el país y el empuje del programa “Gobierno en Línea”, que buscaba digitalizar los servicios gubernamentales. De esta manera, pudo capitalizar la creciente base de usuarios de internet y se convirtió en un facilitador de la digitalización de los servicios estatales, utilizando los pagos de la seguridad social para crecer rápidamente.

“De acuerdo con estudios que hemos realizado durante el último año, los usuarios de PSE tienen una percepción positiva del medio de pago, piensan que es fácil de usar, pero la mayor bondad que resaltan es la seguridad. Se sienten seguros pagando a través del botón y esto los anima a recomendarlo” aseguró Gustavo Vega Villamil, presidente de ACH Colombia.

Un factor clave en el éxito de este servicio, es que ACH Colombia, compañía que permite el intercambio de transacciones financieras, aprovechó la digitalización de los servicios públicos. El empuje de la digitalización dio como resultado algunos modos de uso muy valiosos. Por ejemplo, las empresas con más de siete empleados y los trabajadores independientes están obligados a pagar las obligaciones de la seguridad social por medios digitales. En un principio, el pago de la seguridad social fue un motor esencial del crecimiento de PSE pues representó una parte significativa del número y el valor de las transacciones procesadas.

El producto está disponible en más de 8.500 empresas las 24 horas del día, siete días a la semana, desde cualquier lugar del país, con solo estar conectado a internet. Los sectores económicos de Colombia que tienen una mayor participación en este tipo de pagos son el de vivienda con 1 %, servicios empresariales con 1 %, seguridad social con 18 %, tecnología y telecomunicaciones con 24 %, entretenimiento con 3 %, transporte con 3 %, servicios públicos y TV por cable con 11 %, gobierno con 11 %, agregador con 19 %, salud y belleza con 2 %, educación con 2 %, comercio con 5 %, financiero con 17 %, y otros servicios con 2 %.