Noticia Extraordinaria

Confirman absolución de los hermanos Uribe Noguera en segunda instancia

Imagen youtube
–En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá profirió un fallo que ratifica la absolución de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera en el caso de presunta complicidad y alteración de la escena del brutal crimen de la niña Yuliana Samboní.

El tribunal estableció que no se pudo comprobar que hubieran intentado torpedear la investigación sobre la desaparición de la niña Yuliana Samboní, registrada el 4 de agosto de 2016.

Según el magistrado ponente, no se presentaron elementos materiales suficientes para inferir la participación y responsabilidad de los acusados para ocultar el paradero de su hermano Rafael Uribe Noguera quien había raptado a la menor en el barrio Bosque Calderón, en el nororiente de Bogotá.

De acuerdo con la providencia, el acusado solamente podrá ser condenado cuando exista un acervo probatorio recaudado legalmente que conduzca a la certeza de la conducta punible y de su responsabilidad, por lo tanto no es procedente emitir sentencia condenatoria cuando existe duda.

Además señaló: «No surge acreditada, más allá de duda razonable, la responsabilidad de Catalina y Francisco José Uribe Noguera como autores del delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, por el que fueron acusados».

Pese a haber sido declarados inocentes por el Tribunal Superior de Bogotá, otra cosa podrá decidir la Corte Suprema de Justicia, ya que se interpuso el último recurso: el de casación.

En consecuencia, los hermanos Francisco y Catalina continuarán vinculados al proceso por los delitos de encubrimiento por favorecimiento y destrucción de material probatorio.