Bogotá

Listo proceso de adjudicación para primer Hospital bajo Asociación Público Privado en Colombia

El proyecto del hospital de Bosa fue estructurado por la Financiera de Desarrollo Nacional y es el primero con enfoque social del sector salud que se desarrollará bajo el modelo APP en el país.

La FDN estuvo acompañada de un equipo multidisciplinario en el cual participó el IFC del Banco Mundial como co-estructurador y asesor financiero, Currie & Brown como asesor técnico y Durán & Osorio como asesor jurídico, entre otros asesores.

La APP abarca el diseño, financiación, construcción, dotación, operación, reposición y mantenimiento de los equipos y de la infraestructura hospitalaria, así como la prestación de Servicios no misionales para el Hospital.

“Este es el inicio de una nueva era para el desarrollo de infraestructura social en Colombia, con el esquema APP se logrará dinamizar el cierre de brechas, siguiendo el ejemplo de otros países de la región. Las APP buscan alinear incentivos entre el sector público y el sector privado, reducir sobrecostos y sobretiempos en la ejecución de proyectos y hacer las obras sostenibles en el largo plazo,” afirmó Francisco Lozano, Presidente de la FDN.

El hospital tendrá un área construida, de aproximadamente 30.000 metros cuadrados. El contratista tendrá a su cargo la construcción, dotación y deberá asegurar el funcionamiento por 15 años. Los recursos incluyen el diseño final del hospital, construcción y dotación completa, el mantenimiento de la infraestructura y la contratación de servicios de vigilancia, aseo y desinfección, entre otros. Así mismo, el mantenimiento y reposición de los equipos hospitalarios. La operación del hospital estará a cargo del Distrito, con personal de salud de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente.

El proceso de adjudicación culminará el 27 de diciembre de 2019, una vez se haya revisado la oferta técnica y económica que presentaron los cuatro oferentes finalistas que cumplieron con los requisitos habilitantes.

El Hospital de Bosa, es el primer hospital de alta complejidad de la Localidad que se concentrará en la atención de pacientes crónicos con enfermedades cardiovasculares, renales, diabetes, detección temprana del cáncer, Epoc y osteoartritis, entre otras. Le aportará a la ciudad 215 nuevas camas, que representa un incremento del 43% de camas en este tipo de servicio de alta complejidad, para las localidades de Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda.

Las obras están previstas para iniciar en 2021 y el hospital entrará en funcionamiento en 2023.