Economía Negocios

Retos para la competitividad turística regional

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia – CPTUR, integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco y la Fundación Universitaria Cafam – Unicafam, en evento realizado en Palacio Liévano, sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dio a conocer los resultados de la cuarta medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia – ICTRC.

De acuerdo con el informe publicado, Bogotá lidera el ranking, seguido por los departamentos de Bolívar y Valle del Cauca quienes ocuparon la segunda y tercera posición después del Distrito Capital.

El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia elaborado por el CPTUR es un ejercicio articulado entre la academia y el sector privado, con el propósito de facilitar a las autoridades turísticas nacionales y regionales, la priorización de políticas encaminadas a fortalecer los factores asociados a la competitividad, productividad, sostenibilidad y gobernanza del sector.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “la industria turística colombiana se ha fortalecido en los últimos años, lo que se ha traducido en un mejor desempeño en todas sus actividades; algo que es resultado del trabajo colaborativo entre el sector público y privado, una mejor imagen del país a nivel internacional, el desarrollo de la infraestructura y el manejo económico. De esta manera, el turismo es una herramienta muy importante para la generación de empleo e ingresos en las poblaciones vinculadas con las múltiples actividades que hacen parte de la cadena de valor de esta industria. Incluso, en muchos de nuestros municipios, el turismo es el principal sector económico y sustento para miles de hogares».

Así mismo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor José Manuel Restrepo comentó “Desde el Gobierno nacional acompañamos a las regiones en el desarrollo de sus iniciativas y políticas encaminadas a promover el turismo, a través del fortalecimiento de la competitividad, la productividad y la sostenibilidad. Los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia nos motivan para seguir trabajando en la consolidación del turismo, como el nuevo petróleo”.

Por su parte, Diana Margarita Pérez, rectora de la Fundación Universitaria Cafam destaca que “la virtud del Índice de Competitividad Turística Regional es que permite evidenciar en sus mediciones, tanto el logro de la implementación de la política pública de fomento del turismo, de los tomadores de decisión locales, así como las brechas que existen entre regiones, para irrigar al territorio todos los beneficios que aporta el turismo.”
El Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia se compone de 105 indicadores, que parten de la definición y construcción de un modelo propio adoptado por el CPTUR, a partir del análisis y debate académico de los desarrollos realizados en otros países y las recomendaciones de organismos especializados, como la Organización Mundial del Turismo – OMT.

Las evaluaciones a los departamentos de Colombia fueron realizadas en ocho criterios: social, económico, ambiental, cultural, empresarial, estrategia de mercadeo, gestión de destino e infraestructura. Los datos para la aplicación del Índice fueron obtenidos a partir de las fuentes de información oficial y a partir de la aplicación de encuestas a las entidades territoriales, con el fin de capturar información concerniente al estado de la actividad turística en las regiones.

En la medición 2019, la ciudad de Bogotá fue reconocida como el destino más competitivo para la industria turística en Colombia, alcanzando las mayores puntuaciones en los diferentes criterios de evaluación. La capital de la República obtuvo una calificación final de 7.1 de 10, destacándose por la gestión y estrategia para posicionar a la ciudad como destino turístico y el buen nivel de infraestructura de soporte para el turismo que tiene el sector en la economía del Distrito.

En segundo lugar, se ubicó el departamento de Bolívar, con calificación de 6.2 de 10, destacándose en los criterios económico, cultural y estrategia de mercadeo. Los resultados obtenidos por el departamento de Bolívar dan cuenta de la importancia que tiene el turismo para la economía del departamento y la región, producto de las acertadas estrategias de promoción y una articulada gestión institucional.

El departamento del Valle del Cauca se ubicó en la tercera posición, con calificación de 6.1 de 10, sobresaliendo en los criterios cultural, estrategia de mercadeo e infraestructura. La oferta de productos culturales y la estrategia de mercadeo con que cuenta el departamento le han permitido mantener una importante presencia en los diferentes canales, tanto tradicionales como virtuales, contar con apoyo técnico para el diseño de sus productos turísticos y participar en ferias especializadas de turismo, tanto a nivel nacional como internacional.

Los resultados del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia fueron socializados en el Palacio Liévano, con la presencia del señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, dr. José Manuel Restrepo Abondano; gobernadores, alcaldes, autoridades de turismo departamental y municipales, gremios del sector, representantes de instituciones académicas y expertos en turismo.

En el evento, el CPTUR entregó un reconocimiento a las buenas prácticas para la competitividad que son desarrolladas e impulsadas desde las regiones; así, Risaralda obtuvo mención destacada por su programa “Risaralda Pueblos con Encanto”; Bogotá D.C fue exaltado por su programa “Bicitravesías; mientras que Santiago de Cali fue reconocido por su programa “Diseñando experiencias únicas”; Zipaquirá, con el programa “Zipaquirá – lugar de memoria nacional” también fue uno de los galardonados; al igual que Filandia (Quindío) por el programa “Kilómetro Cero”.