Foto: expoagrofuturo.com

Los días 12 y 13 de diciembre de 2019, la Comisión Europea acogió el Seminario de la Unión Europea sobre normativa de productos agroalimentarios en Bogotá, Colombia.

Durante dos días, este evento reunió a expertos de la Comisión Europea en política agrícola y alimentación, y a representantes de las principales asociaciones comerciales y de producción alimentaria de la UE, que demostraron cómo las normas europeas en materia de calidad, autenticidad y seguridad alimentaria sustentan una oferta única de productos agroalimentarios europeos para los consumidores de Colombia y otros países andinos.

El Seminario tuvo lugar en el contexto de la aplicación del Acuerdo Comercial entre la UE y Colombia y otros países andinos. Los seis años de implementación del Acuerdo han tenido efectos positivos en el intercambio de bienes y servicios entre ambas partes y han contribuido a la diversificación de las exportaciones de Colombia. A pesar de los desafíos globales y de la caída de los precios de las materias primas, el comercio bilateral ha crecido considerablemente.

Los productores agrícolas de Colombia son los que más se benefician de esta diversificación, con un aumento de más del 45 % en las exportaciones entre 2012 y 2018. Actualmente representan una participación mayor en las exportaciones de Colombia a la UE que los productos minerales. Sin embargo, respecto a las exportaciones de productos agroalimentarios, la UE sigue exportando cinco veces menos en términos cualitativos a Colombia que Colombia a la UE.

La Unión Europea utilizó la plataforma del seminario en Bogotá para explicar de forma más detallada sus normas consolidadas y efectivas que regulan la producción de alimentos seguros y de alta calidad. Los expertos de la Unión Europea demostraron cómo la producción alimentaria europea está sujeta a una de las legislaciones más estrictas del mundo en materia de seguridad y calidad de los productos agroalimentarios.

Entre estas normas se incluye el concepto «de la granja al plato», que ofrece una garantía única a los consumidores (dentro y fuera de la UE) que
buscan unos productos alimentarios seguros, auténticos y de alta calidad. El Seminario exploró- las normas europeas sobre trazabilidad y etiquetado de alimentos y ofreció una visión general de las normas sanitarias y de calidad aplicables tanto a la producción animal como a la vegetal. Asimismo, explicó el modelo europeo de Calidad Alimentaria de las Indicaciones Geográficas.

El Seminario fue inaugurado por Su Excelencia Patricia Llombart Cussac, Embajadora de la UE en Colombia y los señores D. Julio César Aldana, Director del INVIMA, y D. Juan Camilo Dueñas, Jefe de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Reunió a diversos oficiales gubernamentales y reguladores de Colombia, así como de Perú y Ecuador, incluidos representantes del Ministerio de Agricultura y
Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Colombiano Agropecuario, el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX, entre muchos otros.

A fin de contribuir a un mayor desarrollo del comercio bilateral de productos agroalimentarios, el Seminario ofreció una sólida perspectiva empresarial, al garantizar la presencia de representantes diplomáticos y del comercio de los Estados miembros de la UE, así como una importante representación de empresas de Colombia, Perú y Ecuador.