Nacional

Resolución a favor de la democratización de la salud visual de los colombianos

Recientemente, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una comunicación en la que sanciona prácticas que violan la libre y leal competencia en el mercado de la comercialización de lentes de contacto en serie en el territorio nacional a través de Internet, como Lentesplus.com, para el periodo comprendido entre el 2013 y el 2016.

En la misma, se estipula que el Colegio Federación Colombiana de Optómetras|FEDOPTO fué multada por haber ejecutado prácticas desleales de descrédito e inducción a la ruptura contractual, dispuestos en los artículos 12 y 17 de la Ley 256 de 1996, y a su vez el artículo 4 del decreto 1663 en cuanto a prohibiciones para asociaciones en el sector de la salud. Con esta afectación, se buscó dificultar el libre desempeño comercial de empresas que hoy ofrecen productos de salud visual vía internet, como Lentesplus.com, empresa colombiana pionera en la comercialización de productos de salud visual por Internet.

Valiéndose de su posición como institución gremial, FEDOPTO desarrolló estrategias en beneficio de un modelo tradicional en el mercado de lentes de contacto con efectos explotativos sobre los consumidores y en detrimento de los intereses del mercado de lentes de contacto por internet. Durante el desarrollo de estas estrategias por parte de FEDOPTO, se instigó el cierre de relaciones comerciales con empresas aliadas a Lentesplus.com, divulgaron informaciones imprecisas e inexactas sobre la legalidad y riesgos para la salud que podrían provocar los lentes de contacto adquiridos a través de Internet, y a su vez procuraron bloquear e impedir alianzas comerciales con proveedores, distribuidores y otros terceros.

Por estas prácticas fue que se le impuso al Colegio Federación Colombiana de Optómetras|FEDOPTO una multa que asciende a $178.873.056 pesos colombianos. Junto a estas sanciones, la SIC resuelve multar a diferentes miembros de la junta directiva de FEDOPTO, algunos quienes llegaron a desempeñarse como Presidente y Representante legal de la organización durante diferentes lapsos que fueron objeto de investigación. Estas multas a individuos ascienden a $9.937.392 pesos colombianos.

Aunque el escenario actual en Colombia es otro gracias a la regulación de las nuevas tecnologías y la transformación digital, que ha permeado a los consumidores y todas las industrias, este precedente sienta las bases sobre la utilización de Internet con el objetivo de democratizar el acceso a productos de salud visual a todos los colombianos.

La resolución en la que la SIC apuntala el crecimiento y desarrollo del eCommerce en el país, permite la inclusión de nuevos productos y servicios en el canal online. En Colombia, los negocios por Internet representan el 1.5% del PIB nacional y es una industria que tiene una potencialidad de crecimiento constante dadas las dinámicas de comportamiento del consumidor actual, quien está migrando a los ambientes digitales para consultar información sobre productos o servicios de su interés o adquirirlos a través de la compra online, donde los factores de decisión por este canal y no otro se basan en tres pilares: comodidad, conveniencia y acceso.

La SIC destaca la importancia que tiene el canal de Internet, bajo el que Lentesplus.com opera, en la mejora de la salud visual de los colombianos. El principal problema derivado del uso de lentes de contacto es consecuencia de un uso sobre prolongado de los mismos. Al existir canales alternativos como el de Internet que ofrece mejores precios, hace que la frecuencia de recompra sea más alta y por lo tanto los usuarios usen los lentes de forma correcta y mejore su salud visual.

Además, Lentesplus.com colabora a hacer el producto más accesible a los usuarios colombianos. Hoy en día sólo existe una penetración de uso del 5% de lentes de contacto (vs 30% en Europa y EEUU), dado el alto precio que cobran las ópticas tradicionales. Mediante este modelo, Lentesplus.com mejora entonces el acceso a la salud visual.