Política

Historia clínica electrónica pasa a sanción presidencial

Las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes dieron visto bueno al proyecto de ley que crea la interoperabilidad de la Historia Clínica, para garantizar eficiencia en el Sistema de Salud y calidad en la prestación del servicio.

Esta iniciativa, de la autoría de los congresistas vallecaucanos Carlos Fernando Motoa y Juan Fernando Reyes, pasó a sanción presidencia.

El citado proyecto, cuya conciliación fue aprobada por las plenarias del Senado de la República y la Cámara de Representantes, modernizará el Sistema de Salud, a través de la digitalización de las historias clínicas, garantizando un mejor diagnóstico y atención a los usuarios.

Si bien en algunas ciudades ya se implementa un modelo de Historia Clínica Electrónica se necesitaba de una ley que desarrollara, argumentara y estructurara la puesta en práctica en el país, con los mínimos estándares de interoperabilidad, para la calidad y prestación del servicio tanto en IPS de la red pública como en la privada.

Abecé de la iniciativa

– Permitirá a los usuarios del Sistema de Salud recibir una mejor atención. Al momento de requerir una cita médica o con especialista, los colombianos no necesitarán cargar con la historia clínica debajo del brazo para ser atendidos.

– Se garantizará, además, agilidad en la prestación del servicio, pues las IPS tendrán disponibles los datos relevantes y antecedentes médicos en cualquier parte del país.

– Ayudará a combatir la corrupción en el Sistema de Salud. Se podrán controlar los procedimientos y tratamientos relacionados directamente con las patologías de los usuarios, mitigando el riesgo de repetir sucesos de corrupción como el denominado “cartel de la hemofilia”.

– Contribuirá en la identificación de alergias provocadas por la medicación como sus contraindicaciones, antes que se ocasionar el daño. En los últimos años, han venido aumentando las muertes causadas por reacción alérgica a medicamentos, lo cual puede ser en gran causa, por no tener la información completa de la persona o paciente al ser atendido, riesgo que se mitiga con la creación de la HCE.

– Se disminuyen de los costos del Sistema de Salud. La interoperabilidad mejorará la gestión de los servicios de salud, permitiendo un ahorro neto del 5% del gasto total en el Sistema.

– A partir de la sanción presidencial habrá un plazo de 12 meses para determinar los aspectos técnicos que deban cumplir las EPS para implementar la Historia Clínica Electrónica y en máximo cinco años todo el país contará con esta herramienta.