Panorama Nacional Política

Cámara podría terminar viciando la Reforma Tributaria

A pesar de haber levantado la sesión para este miércoles, algunos congresistas podrían terminar viciando la llamada Ley de Financiamiento al sesionar dos veces en un mismo día.

Luego de transcurrida una hora de la sesión convocada para este miércoles, y sin haber logrado constituir el cuórum decisorio, la segunda vicepresidente María José Pizarro, en cumplimiento del reglamento del Congreso, decidió levantar la sesión, lo que generó gran malestar entre quienes les interesa que salga aprobada hoy la Reforma Tributaria.

Muy afanado se vio llegar minutos después al presidente Carlos Cuenca Chaux para tratar de reversar la decisión tomada por Pizarro, ordenando abrir el registro con el ánimo de votar una supuesta apelación, lo cual logró pasados varios minutos.

Para el congresista Germán Navas Talero, quien se retiró del recinto después de que se levantara la sesión, cumpliendo con el mandato de la presidencia de la Cámara, cualquier cosa que se decidiera después de la decisión de Pizarro es ilegal. Y sostuvo que nada lo obliga a regresar al recinto, más si se trata de una decisión por fuera de la ley. Y terminó añadiendo que “los únicos responsables de lo que pasó en la Cámara fueron los representantes Cuenca Y Villamizar, (presidente y vicepresidente de la Cámara) quienes llegaron tarde a la sesión”.

La decisión de la representante María José Pizarro generó gran controversia y una extensa deliberación, que incluso hasta el medio día no se había llegado a una decisión definitiva por el temor de muchos a viciar el proyecto.