Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Colombia se proyecta como uno de los epicentros de la inteligencia artificial en el mundo

Ser uno de los 5 países que tienen un Centro para la Cuarta Revolución Industrial, haberse adherido al acuerdo sobre inteligencia artificial en el exclusivo grupo de la OCDE e impulsar desde el Gobierno convocatorias para que grupos representativos de su población se capaciten gratuitamente en temas de IA, son algunos de las razones que hacen que el nombre de Colombia se asocie cada vez más al futuro de esta tecnología en el mundo.

Lo dijo a comienzos de este año Alejandro Franco, director ejecutivo de Ruta N, durante la inauguración del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín; lo mencionó Andrew Ng, fundador de la plataforma de educación Coursera al anunciar la llegada de algunas de sus empresas a Colombia; y ahora lo ratifica SAS, la empresa estadounidense pionera en soluciones de analítica y Big Data desde hace más de 40 años y una de las que dominan el mercado de soluciones de analítica avanzada e inteligencia artificial en el mundo en la actualidad.

Especializada en ayudar a las empresas a convertir los datos en inteligencia para anticiparse a las situaciones de negocios y tomar las mejores decisiones con esa información, SAS señala que “Colombia se proyecta como uno de los epicentros de inteligencia artificial más importantes del mundo por lo logrado en el 2019, año en el que el país ha empezado a impulsar la investigación, desarrollo y apropiación de esta tecnología”.

Según José Mutis O., country manager para SAS Colombia y Ecuador, la inauguración por parte del Foro Económico Mundial de un Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín este año no solo es importante por tratarse de uno de los cinco de este tipo que hay en el mundo o por ser el primero localizado en Latinoamérica.

“Es clave porque es el primero en el mundo en un país de habla hispana, por lo que le da la posibilidad a Colombia de liderar la investigación e innovación relacionada con inteligencia artificial en este idioma. Así mismo, le permite al país conocer de primera mano los avances que se están teniendo en otros idiomas y poder adaptarlos mucho más rápido que otras naciones”, explicó.

Mutis destacó también el hecho de que Colombia entrara este año a hacer parte del grupo de países que suscribieron formalmente las pautas de la OCDE en torno al desarrollo de la inteligencia artificial. “Al adherirse al acuerdo de la OCDE, Colombia cuenta con un marco útil que le permite liderar el diseño de políticas para el desarrollo e implementación de esta tecnología en el futuro”.

El ejecutivo de SAS explicó que hacer parte de este acuerdo es muy importante porque a partir de allí se estarán presentando iniciativas tendientes a la evolución de la inteligencia artificial en la Cumbre de Líderes del G20 el próximo año y porque así Colombia entra a hacer parte de la discusión para que se garantice que los nuevos desarrollos basados en este tipo de tecnologías estén diseñados para ser robustos, seguros, justos y confiables, y que busquen siempre el impacto positivo en las personas.

A su vez, el país por medio del Ministerio de las TIC está preparando el talento que se necesita para el desarrollo de este tipo de tecnologías en los próximos años. Entre las iniciativas se incluyen las múltiples convocatorias para preparar a profesionales colombianos en campos como los del Big Data y Ciencia de Datos a través de un programa que busca que 25.000 colombianos (entre ellos, los funcionarios públicos) se puedan formar de manera gratuita en temáticas relacionadas con inteligencia artificial y transformación digital.

“Esto es muy importante porque en el mundo se ha detectado una escasez de talento para estas nuevas tecnologías. Colombia tiene el laboratorio para hacer investigación y hace parte de quienes definen la parte normativa, si logra el desarrollo de talento en estas áreas estará listo para ser uno de los países que lideren el desarrollo de estas nuevas tecnologías en el mundo”, declaró Mutis.

Este camino que ha tomado el país se convierte en un abanico de oportunidades pues, según IDC, el mercado de soluciones de software para inteligencia artificial ascendió a los 2.600 millones de dólares en 2018 registrando un aumento del 26,6% con respecto a un año antes. Según la firma consultora, entre las empresas, SAS fue una de las que más crecieron con un incremento del 104,6% entre un año y el otro.

Según la compañía, la inteligencia artificial es “la ciencia de entrenar sistemas para emular las tareas humanas a través del aprendizaje y la automatización”. En este sentido, la inteligencia artificial es una oportunidad para la humanidad, pues más que estar concebida para reemplazar las habilidades humanas lo hace mejorar las capacidades de las personas y brindar a las organizaciones ventajas competitivas.

“La inteligencia artificial tiene el poder de transformar el mundo que nos rodea y la analítica está en el centro para que esta promesa se haga realidad. El enfoque de una compañía como SAS es el de incorporar las capacidades avanzadas de inteligencia artificial a las plataformas analíticas para permitir que nuestros clientes, muchas más empresas de todos los sectores, puedan crear sus propias aplicaciones de inteligencia artificial y avanzar en esta Cuarta Revolución Industrial”, destacó Mutis.

En Colombia, sectores como el financiero, retail y telecomunicaciones son los que más han entendido la necesidad de convertir sus datos en inteligencia a través de soluciones de analítica y por eso son los que más aplicaciones de inteligencia artificial usan en la actualidad.

Algunas de las aplicaciones más frecuentes son los Chatbots para atender clientes o la utilización de sistemas como el del aprendizaje automático (machine learning) para prevenir fraudes o para optimizar las campañas de mercadeo son algunos de los usos más recurrentes de esta tecnología en el país, dijo Mutis.