Economía

Negocios verdes son destacados en premio nacional por su espíritu emprendedor

Foto: Minambiente

Se trata de Apiarios de La Sabana y Boscafé Sanjuan, negocios verdes de Sucre y Huila, respectivamente, que han sido acompañados en su proceso de fortalecimiento por el Programa de Generación de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente y las autoridades ambientales regionales, con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Estos dos negocios fueron ganadores del premio ‘Emprender Sena’ en las categorías de Emprendimiento rural y Emprendimiento Verde y Negocios Sostenibles.

Dos negocios verdes, verificados y acompañados por el Ministerio de Ambiente, a través del Programa de Generación de Negocios Verdes y las autoridades ambientales regionales, con el apoyo financiero de la Unión Europea, recibieron el reconocimiento nacional ‘Emprender Sena’ en las categorías Emprendimiento rural y Emprendimiento Verde y Negocios Sostenibles.

Ubicados en Sincelejo, Sucre y Pitalito, Huila, los negocios verdes Apiarios de La Sabana y Boscafé Sanjuan, junto a 6 negocios más, fueron destacados por su espíritu emprendedor, creatividad y perseverancia, lo que les ha permitido transformar sus realidades y aportar a la construcción del país.

Apiarios de La Sabana, a la cabeza de Kettis Rocío Cáceres, en Sincelejo, Sucre, recibió el premio en la categoría Emprendimiento Verde y Negocios Sostenibles. Su negocio es una empresa apícola, que trabaja en la zona de los Montes de María, y cuenta actualmente con 200 colmenas instaladas. Comercializa principalmente miel de abejas y ha incorporado a su portafolio mermeladas de frutas naturales utilizando la miel como materia prima.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento. Competimos con 450 empresas que participaron y ser los ganadores demuestra que hemos estado haciendo algo diferente y eso nos hace sentir satisfechos. Hacer emprendimiento no es tan fácil y llegar a una premiación es una meta cumplida”, dice Kettis Rocío Cáceres, quien destaca el apoyo del Ministerio de Ambiente a través de la ventanilla de Negocios Verdes en todo su proceso de fortalecimiento.

“El apoyo del Ministerio de Ambiente ha sido clave. Aunque como empresa nacimos con unos objetivos, estos han venido cambiando a medida que hemos crecido. Al entrar a la ventanilla a recibir capacitaciones de medioambiente y sostenibilidad, hemos fortalecidos nuestras metas”, agrega Cáceres.

Por su parte, Javier Sanjuan Gómez, con su producto Boscafé Sanjuan, recibió el premio en la categoría Emprendimiento rural. Su empresa produce café especial que es reconocido a nivel nacional por su sabor y calidad; es sembrado y producido con la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas en la finca Bellavista, vereda Villafátima, corregimiento de Bruselas, Municipio de Pitalito, Huila.

“El aporte del Ministerio de Ambiente para mi negocio ha sido importante porque ha abierto espacios como ferias para dar a conocer mi producto. Hemos estado en escenarios como Barranquilla, Bioexpo Pacífico en Cali, y Bogotá. Este reconocimiento se traduce en esfuerzo, perseverancia, trabajo y, por supuesto mayor exposición para mi marca. Me enorgullece posicionar a mi departamento del Huila con este producto que es de tan importante calidad. Recibo este premio con mucho agradecimiento al Sena y al Programa de Negocios Verdes del Ministerio”, dice Javier Sanjuan Gómez.

Además de Boscafé Sanjuan y Apiarios de La Sabana, otro negocio verde fue finalista de este concurso en la categoría de Emprendimiento Rural. Se trata de Clementina Orgánicos, una empresa dedicada al cultivo de aromáticas, hortalizas y algunos frutales, todo con técnicas estrictamente orgánicas.

Ubicada en la Finca San Luis, Vereda Florida, Guasca, Cundinamarca, la empresa produce más de 130 especies entre hortalizas, aromáticas y frutales. Todo su proceso implementa acciones amigables con el ambiente, cuidando el suelo, previniendo su deterioro y agotamiento, y manteniendo su condición productiva.