Economía Empresas

Colombia adjudicó a tres compañías bandas en espectro radioeléctrico

Colombia adjudicó por subasta a tres compañías el uso de espectro radioeléctrico en las bandas de 700 y 2.500 Mega Hertz (MHz) por más de 5 billones de pesos (1.505 millones de dólares), para ampliar la cobertura del servicio de telefonía móvil celular e Internet en las zonas más apartadas del país.

Los operadores que participaron en la subasta, que concluyó el viernes en la noche después de más de 12 horas, fueron Claro, filial de América Móvil; Movistar de la española Telefónica; Tigo de Millicom, y la inglesa Novator Partners.

En la puja Claro se adjudicó 20 MHz en la banda de 700 y 30 en la de 2.500, Tigo 40 MHz en la banda de 700 y Partners 20 MHz en la banda de 700 y 30 en la de 2.500. Telefónica no fue adjudicatario de ninguna banda, informó el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Por la banda de 1.900 MHz no se presentaron ofertas, en la banda de 700 sobraron 10 MHz, mientras que en la de 2.500 se entregó la totalidad del espectro radioeléctrico ofrecido.

La subasta permitió el ingreso a Colombia como operador de Partners, que tiene experiencia en el sector y presencia en la región bajo el nombre de Wom en Chile.

“Este es el proyecto de conectividad social móvil más grande en la historia de Colombia que permitirá, por primera vez, llevar Internet a millones de colombianos en zonas rurales”, dijo el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter.

“Gracias a subasta del Espectro Radioeléctrico 3.658 localidades en zonas rurales y apartadas de los 32 departamentos del país contarán, por primera vez, con Internet y servicios de telefonía móvil. ¡Esto es llevar equidad a las regiones!”, agregó el mandatario.

Uno de los resultados que el país verá a corto plazo es la actualización de las redes de comunicaciones móviles, que pasarán de 2G y 3G hacia 4G en los próximos cinco años, aseguró la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sylvia Constaín.

La banda de 700 MHz es importante porque puede cubrir las zonas más apartadas de Colombia. Las bandas altas de 1.900 MHz y 2.500 MHz son útiles en las ciudades, donde pueden ayudar a ofrecer mejores servicios en zonas con mucha densidad de población.

El reñido mercado de telefonía móvil de Colombia, con más de 63,9 millones de abonados, es dominado por Claro, seguido por Movistar, Tigo, Avantel, ETB y UNE. Reuters