El 27 de diciembre vence el plazo para pagar la valorización en Bogotá

diciembre 23, 2019 8:02 pm


Diez meses después de que el Instituto de desarrollo Urbano (IDU) enviara los recibos de la nueva valorización en Bogotá, este viernes 27 de diciembre a las 4:30 de la tarde, vence el plazo para pagar este tributo sin descuento o para pagar la primera cuota a través del sistema de pago mensual.

En los recibos (entregados entre enero y febrero) se encuentra el valor total de cada contribución, o el número de cuotas y el valor de las mismas si los ciudadanos deciden acogerse a este mecanismo, y desde ahí empezará a recibir cuotas mensuales hasta completar el valor total de la contribución. Los grandes contribuyentes tendrán la posibilidad de pagar por cuotas hasta por 5 años.

Esta valorización la deben cancelar 371.111 contribuyentes, ubicados sólo dentro de las tres zonas de influencia, en las localidades de Usaquén, Chapinero, Suba, y las zonas industriales de Puente Aranda, Fontibón y Engativá.

Hasta el momento el 73% de los contribuyentes (270.724) ya pagaron la valorización, con lo que se han recaudado $527.574 millones. En promedio, al día 12 mil contribuyentes están pagando la contribución.

En total se recaudarán cerca de $906.579 millones, los cuales permitirán construir 16 obras de infraestructura que benefician a más de 2,5 millones de ciudadanos. El 80% de esas obras son aceras, ciclorrutas, senderos peatonales y corredores ambientales que impulsarán la movilidad sostenible en Bogotá.

Gracias al recaudo se construirán:

• 8 proyectos de aceras y ciclorrutas

• 4 obras de infraestructura vial

• 1 puente peatonal

• 1 corredor ambiental

• La reconstrucción de 150 tramos viales en la zona industrial

• 1 Centro Cultural

La contribución de valorización será pagada por los propietarios de predios en estratos 4, 5 y 6 que estén dentro de las 3 zonas, determinadas por la administración. En un caso excepcional los predios no residenciales (comerciales, industriales, etc.) en estrato 3 también son objeto del cobro.

Estas son las tres zonas donde se efectúa el cobro:

• Eje Cedro: Este Eje va desde la calle 72 hasta la calle 183, y entre el borde oriental de la ciudad hasta la Av. Caracas o Autopista Norte. (Localidad Usaquén y Chapinero)

• Eje Córdoba: Este Eje va desde la calle 100 hasta la calle 183, y entre la Autopista Norte y la Av. Boyacá. (Localidad Suba)

• Eje Zona Industrial: Este Eje incluye las UPZ Zona Industrial, Puente Aranda y el sector industrial de Montevideo. (Localidad Puente Aranda y Fontibón)

Deja un comentario