Nacional

Policía Nacional cuenta con cuatro nuevos brigadieres generales

ascenso-generales-2019

En el campo de ceremonias de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, presidió hoy el acto de ascensos de los cuatro nuevos brigadieres generales de la Policía Nacional, así como el ascenso póstumo al grado de Subteniente de los 22 cadetes que perdieron la vida el 17 de enero de este año, tras el atentado contra la alma mater de la oficialidad.

El Primer Mandatario encabezó el sentido homenaje a los 22 estudiantes, que hacían parte de la Guardia de Honor del claustro, en el marco de la Ley de Honores (Ley 1998 del 14 de noviembre de 2019), radicada por el Gobierno Nacional en el Congreso de la República el pasado 20 de julio, y que contempla el reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios, quienes estuvieron presentes en el acto que honró la memoria de sus seres queridos.

Por su parte, los oficiales Pablo Antonio Criollo Rey, Luis Ernesto García Hernández, Gustavo Franco Gómez y Juan Carlos Rodríguez Acosta recibieron el bastón de mando, en el marco de la ceremonia de ascenso al grado de Brigadier General que, igualmente, estuvo encabezada por el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo; y el director general de la Policía Nacional, general Oscar Atehortua Duque, y a la que asistieron las familias de los nuevos brigadieres generales y de los 22 subtenientes, la cúpula de las Fuerzas Militares, el Cuerpo de Generales y autoridades civiles y eclesiásticas, entre otros invitados especiales.

La decisión sobre la escogencia de los cuatro coroneles que hoy ingresaron al Cuerpo de Generales, cuyo ascenso fue aprobado en los últimos días por la plenaria del Senado de la República, se tomó con base en los parámetros legales de carrera y contó con el aval del Gobierno, a través de la Junta Asesora, presidida por el Ministro de Defensa Nacional, previa verificación de la trayectoria, el desempeño y la proyección profesional de cada uno de los integrantes del grupo de oficiales, que aprobaron satisfactoriamente el Curso Estratégico en Seguridad Pública (CESEP) y cumplieron con todos los requisitos reglamentarios para el ascenso.

Los cuatro nuevos brigadieres generales, que se destacan por sus altas calidades humanas y profesionales, tienen la misión, gracias a su vasta experiencia, de seguir contribuyendo a la consolidación del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria’ Seguridad con legalidad, y del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), todo alineado al Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la  equidad’ y la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad del Gobierno Nacional.

Así mismo, los brigadieres generales que hoy alcanzaron este importante logro institucional continuarán trabajando en el marco de la Política de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y fortaleciendo, desde cada una de sus responsabilidades, los tres pilares trazados por el Director General de la Policía Nacional de todos los colombianos: ‘Una Policía para la gente, que se transforma para servir mejor y piensa en sus policías’.

Perfiles de los nuevos brigadieres generales

Brigadier general Pablo Antonio Criollo Rey

El actual Secretario General de la Policía Nacional nació en Une (Cundinamarca). Está casado con la señora Ángela Patricia Figueroa de Criollo y es padre de Juan Felipe y Daniel Fernando.

Es abogado especializado en Derecho Disciplinario de la Universidad Externado de Colombia y en Seguridad Pública de la Escuela de Postgrados de Policía ‘Miguel Antonio Lleras Pizarro’; cuenta con magister en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia y diplomado en Derecho de Policía de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y en Policía Judicial de la Escuela Nacional de Policía ‘General Santander’.

Ha laborado en los departamentos de Bolívar y Quindío, en la Subdirección General y el Área de Prestaciones Sociales.

Ha sido partícipe en importantes reformas legislativas como el Régimen Disciplinario para la Policía Nacional y el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, orientadas al fortalecimiento del servicio de policía. Además, impulsó el proceso prestacional que permitió la implementación del Portal de Servicios para Pensionados (PSP). Lleva más de 25 años en la Institución y cuenta con 67 condecoraciones y 112 felicitaciones.

Brigadier general Luis Ernesto García Hernández

El actual Comandante de la Región de Policía N° 1. nació en Ibagué (Tolima). Está casado con la señora Érika Ximena Castiblanco y es padre de Nicolás Sebastián.

Su desarrollo profesional como administrador policial y profesional en Criminalística lo ha complementado con estudios en Derecho, Ciencias Políticas, Educación y Gestión Pública en universidades como La Gran Colombia, Javeriana, Universidad de Chile, Los Andes, Sergio Arboleda, Sao Paulo USP, Georgetown y London School Economics.

Se ha desempeñado en áreas relacionadas con Vigilancia Policial, Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Educación, Planeación y Cooperación Internacional. Fruto de su vocación y capacidad estratégica ha realizado importantes aportes institucionales como la modernización de la Inteligencia Policial (DIPOL), el Desarrollo de la Red Interamericana de Profesionalización Policial (OEA) y la transformación de la educación policial (ESPOL), entre otros.

Lleva más de 30 años de carrera institucional en la Policía Nacional y en su hoja de vida reposan 71 condecoraciones y 255 felicitaciones.

Brigadier general Gustavo Franco Gómez

El actual Director de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ nació en Guadalupe (Santander). Está casado con la señora Sandra Milena Rueda de Franco y es padre de Juan Diego y Juan José.

Ostenta los títulos de pregrado en Administración Policial y Criminalística, es especialista en Seguridad Integral, magister en Pensamiento Estratégico y Prospectiva y cuenta con una maestría en Gestión de Calidad y Excelencia de las Organizaciones.

Ha laborado en la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN), en la Dirección Antinarcóticos y se llegó a desempeñar como jefe regional de Investigación Criminal de la zona norte del país, donde conformó un grupo especial de trabajo con la DEA. En 2012 asumió la jefatura de la Oficina de Comunicaciones Estratégicas (COEST).

Posteriormente, fue comandante del Departamento de Policía Santander, Agregado de Policía ante la Embajada de Colombia en Argentina y Subdirector de Bienestar Social. Tiene más de 30 años en la Institución y cuenta con 90 condecoraciones y 159 felicitaciones.

Brigadier general Juan Carlos Rodríguez Acosta

El actual Director de Incorporación de la Policía Nacional nació en Bogotá. Está casado con la señora Thiara Esthepany Rosa de Rodríguez y es padre de Valery Sofía y Juan Sebastián.

Durante su trayectoria policial ha laborado en múltiples unidades como el Departamento de Policía Norte de Santander, Escuela de Carabineros, Escuela de Cadetes ‘General Santander’, Dirección de Antinarcóticos, Policía Fiscal y Aduanera, Policía Metropolitana Valle de Aburrá y la Dirección de Inteligencia Policial, comandando las seccionales en Bogotá, Valle, Cali, Medellín y Regional 6. Así mismo, asumió el Comando Departamento de Policía Nariño y el Subcomando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

Se destaca su formación como maestro de equitación en Chile, perteneciendo a la especialidad de los carabineros de Colombia. Además, ostenta el título como profesional y tecnólogo en Criminalística y Administración de Empresas y es especialista en Resolución de Conflictos y Seguridad.

Lleva más de 30 años en la Policía Nacional y en su hoja de vida reposan 67 condecoraciones y 136 felicitaciones.