Noticia Extraordinaria Tema del Día

Crimen de Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve: Hay ya tres capturados; otro se entregó voluntariamente

–Las autoridades del departamento del Magdalena reportaron en las últimas horas la captura de tres personas supuestamente implicadas en el atroz asesinato de la pareja de esposos Natalia Jimenez Casas y Edgar Rodrigo Monsalve Rincón, cuyos cuerpos fueron encontrados en el sector de Buritaca, zona rural de Santa Marta.

Las capturas fueron el resultado de las declaraciones de un sujeto que se entregó voluntariamente y fue identificado como Giovanni Ortiz Calderon alias ‘Giovanni’.

Las otras tres personas responden a los nombres de Jader Lozano Jaramillo, Andrés Felipe Socarrás, alias ‘Pipe vareta’ y Luis Alfonso Rodríguez Escobar, alias ‘Luchito’.

Alias ‘Giovanni’ se presentó a las tropas del batallón de la Alta Montaña del Ejército Nacional y fue trasladado a la Unidad de Reacción inmediata de la Fiscalía en la ciudad de Santa Marta.

La fiscalía de la capital del Magdalena reveló que a los capturados se les encontraron las pertenencias de los esposos, entre ellas mdos cámaras fotográficas, ropa y cosméticos, lo cual refuerza la hipótesis del robo como causa del brutal asesinato.

También fue localizado el carro en el que se movilizaban los esposos en el sector de Buritaca, rumbo al municipio de Palomino, en el departamento de la Guajira.

El automotor fue encontrado abandonado a la altura del kilómetro 54 en la vía a Uribia, en el departamento de la Guajira. Le habían puesto placa venezolana.

Además advirtió que hay más implicados en el doble crimen, por lo que el proceso investigativo sigue para tratar de identificar y capturar a los demás partícipes para judicializarlos de la manera más pronta posible.

En la zona opera la tenebrosa banda criminal de los Pachencas, una estructura organizada por excabecillas paramilitares. Pero también actúa allí una pandilla conocida como Los Carriteros, dedicada al atraco, a la extorsión y al narcotráfico.

El móvil del robo se destaca porque, tal como lo advirtió el comandante de la Policía de la capital del Magdalena, coronel Gustavo Berdugo Garavito, “ni la camioneta ni las pertenencias de la pareja aparecen».

Esto «hace pensar que fue un crimen perpetrado por grupos delincuenciales dedicados al robo que operan en esta parte rural de la ciudad».
No obstante complementó: » No descartamos otro motivo, por lo que seguimos investigando”.

Como se sabe, la pareja desapareció el viernes en la tarde. Los cuerpos fueron hallados con capuchas en sus cabezas y con signos de tortura, al igual que atados de manos.

Medicina Legal confirmó que la pareja fue asesinada a balazos.

Natalia Jiménez, contratista de la Fundación Natura, y su esposo Rodrigo Monsalve, un reconocido DJ de Santa Marta, viajaban en una camioneta negra Ford Eco Sport el viernes 20 de diciembre para disfrutar del fin de semana, y en cámaras de seguridad del puesto de control del peaje de Neguanje y de negocios privados de la zona se logró observar su paso por la carretera Troncal del Caribe.

Alrededor de las 4:15 p.m. llegaron al peaje, lo que captó la cámara de seguridad del puesto, posteriormente los vídeos de establecimientos evidencia su paso por una calle de Guachaca, corregimiento de Santa Marta, sobre las 5:10 p.m. El siguiente punto de referencia fue un restaurante de Buritaca, por el que pasaron hacia las 5:37 p.m.

Finalmente, entre el límite entre Magdalena y La Guajira se perdió el rastro debido a un corte de luz, las cámaras que están en la zona no estaban funcionando, explicó el coronel Berdugo Garavito.

Natalia Jiménez Casas, de 35 años de edad y contratista de la Fundación Natura, la organización ambientalista más antigua del país, donde se ocupaba del proyecto GEF enfocado en la conservación de la cuenca de los ríos Magdalena y Cauca, llamado Magdalena-Cauca VIVE.

La Ecóloga recientemente se había casado con Edgar Rodrigo Monsalve Rincón, de 40 años, también antropólogo y de Bogotá, quien se dedicaba a acompañar eventos como Dj en la misma ciudad.