Nacional

Establecen tarifas para peaje Puerto Colombia, Atlántico

A partir del primero de enero se aplicarán tarifas diferenciales para personas o empresas que se inscribieron en el censo realizado por la Gobernación del Atlántico en los municipios de Piojó, Tubará, Juan de Acosta y Puerto Colombia.

La Autopista Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad tiene una longitud de 146,6 kilómetros. Presenta un avance en las obras superior al 95 %.

Con este proyecto se mejorará la conexión vial entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla, permitiendo agilizar el tránsito general entre ambas capitales.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mediante resolución expedida por el Ministerio de Transporte, estableció tarifas diferenciales en el peaje de Puerto Colombia, en Atlántico, para personas o empresas que se inscribieron en el censo realizado por la Gobernación del Atlántico para los municipios de Piojó, Tubará, Juan de Acosta y Puerto Colombia.

Esta tarifa es una medida que aplicará a partir del Primero de enero de 2020 para vehículos particulares, servicio público, camiones y buses vinculados a empresas de transporte público de pasajeros, para quienes aumentará únicamente el valor del IPC.

Después de realizado el censo, la ANI otorgó cerca de 1700 cupos en la categoría de automóviles, camperos y camionetas y para el caso de los buses de transporte público de pasajeros, un total de 300 cupos.

Esto previendo un margen adicional para que las personas que no realizaron el censo en los tiempos establecidos, puedan acceder a las tarifas.

El censo se adelantó en los municipios de Piojó, Tubará, Juan de Acosta y Puerto Colombia. Sin embargo, es importante resaltar que el beneficio solo aplica para el peaje Puerto Colombia.

“Los peajes son una fuente de financiación establecida exclusivamente para el desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura vial, sin embargo, entendiendo la directriz del Gobierno Nacional para atender a los territorios hemos venido adelantando reuniones con las comunidades e informando los mecanismos posibles para cumplir los estándares de infraestructura de altas especificaciones, sin afectar la hoja de ruta de cada proyecto”, aseguró Luis Eduardo Gutiérrez, presidente (e) de la ANI.

Entre los beneficios que los usuarios de las vías concesionadas pueden acceder en cualquier momento, además de la disminución en los tiempos de recorridos, es que permite a las regiones contar con infraestructura moderna y servicios competitivos, que se visibilizan en la reducción de costos de producción.