Nacional Noticia Extraordinaria

Proyecto busca prohibir la exportación e importación de tiburones, rayas marinas y quimeras

Este proyecto de Decreto, que sale a consulta pública, contempla prohibir en todo el territorio nacional, la exportación, importación, reexportación y demás actividades de comercio internacional de tiburones, rayas marinas y quimeras, así como de sus subproductos, tales como aletas, mandíbulas, piel, aceites, cartílagos, dientes y branquias.

Con el objetivo de incrementar y reforzar las medidas para la conservación de los tiburones, rayas marinas y quimeras, el Gobierno Nacional, en cabeza de sus Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, y Comercio Industria y Turismo, someten a consulta pública, el proyecto de Decreto por medio del cual se busca ‘Prohibir la exportación, importación y reexportación de especímenes de tiburones, rayas marinas y quimeras y sus subproductos en todo el territorio nacional’, reduciendo la presión que ejerce el comercio internacional de estas especies, el cual constituye una amenaza para su supervivencia.

«Este proyecto de Decreto evidencia que Colombia está cumpliendo su compromiso de velar por todas las Especies Amenazadas aplicando ampliamente el criterio de precaución en la conservación, ordenación y explotación de los recursos acuáticos vivos, con el fin de protegerlos y preservarlos», afirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.

Adicionalmente, con el objetivo de regular el manejo integral de los recursos pesqueros, se tiene proyectado reducir el porcentaje de captura incidental en la pesca industrial de tiburones, rayas marinas y quimeras en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico, del 35 % al 15 % por faena de pesca en cualquier época del año.

Para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantendría el porcentaje de captura incidental no mayor al 5%. Cabe resaltar, que la pesca industrial dirigida a estas especies ya se encuentra prohibida en Colombia.

Ahora bien, con el fin de que los tiburones que sean capturados en la pesca incidental permanezcan vivos, mientras se realiza la recogida del arte de pesca y puedan ser liberados, los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de Agricultura y Desarrollo Rural, reglamentarán el tipo y uso de anzuelos y demás aspectos técnicos y operativos que permitan proteger las especies de tiburones, rayas y quimeras.

La norma, prohibiría, además, la movilización y comercialización de aletas de tiburón y sus cartílagos, en todo el territorio nacional. En este punto es importante reiterar, que la práctica del “aleteo”, consistente en el cercenamiento y retención de las aletas de tiburón, y el descarte del resto del cuerpo al mar durante las faenas de pesca, se encuentra rotundamente prohibido y es severamente castigado por la normatividad colombiana.

Así mismo, Minambiente en conjunto con las demás autoridades ambientales en zonas marinas, comunidades de pescadores, entidades científicas, académicas y la sociedad civil, proyectan la creación del programa conjunto de conservación de las especies amenazadas y vulnerables de tiburones, rayas marinas y quimeras en el Caribe Continental y en el Océano Pacífico colombiano, ejecutando las estrategias educativas, financieras y de participación, que resulten necesarias para la conservación y mejoramiento del estado de dichas especies.

Este articulado que estará disponible para comentarios hasta el próximo 20 de enero, se enmarca en el “Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras de Colombia”, cuya coordinación la ejerce de manera conjunta, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP).