Judicial Narcotráfico

Buenaventura: Cayó cargamento de marihuana que iba oculto en embarcación taiwanesa

Durante una inspección subacuática, un equipo de buzos altamente entrenado de la Armada de Colombia logró la incautación de cerca de 170 kilogramos de marihuana, al interior de varias tulas que estaban ocultas en las cajas de mar de un buque mercante de bandera Taiwanesa, en la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Con importante información de Inteligencia Naval, el equipo de buzos especializados de la Estación de Guardacostas de Buenaventura llevó a cabo una inspección subacuática al buque de nombre “YM UNANIMITY”, tipo containero, previo al zarpe que realizaría desde el Puerto de Buenaventura, Valle del Cauca hacia el Puerto de Callao, en Perú. Durante la revista, que se extendió durante tres horas, los tripulantes localizaron tres tulas de color negro al interior de las cajas de mar del costado derecho de la embarcación, las cuales contenían 148 paquetes rectangulares con características físicas similares a alcaloides.

El material hallado fue transportado hasta el muelle de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde integrantes de la Policía Judicial, practicaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (Piph) a la sustancia encontrada en los paquetes, arrojando positivo para un total de 169,8 kilogramos de marihuana. Al parecer este buque habría sido contaminado por organizaciones narcotraficantes que delinquen bajo esta modalidad.

En lo corrido del año 2019, la Fuerza Naval del Pacífico logró la incautación de más de 15 toneladas de marihuana, una cifra histórica respecto al año 2018, en el que fueron incautados un total de cinco toneladas.

La Armada de Colombia a través de las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, continuará adelantando operaciones que permitan contrarrestar el uso ilegal del mar y las embarcaciones para el transporte de alcaloides, al tiempo que mantendrá su ofensiva para neutralizar cualquier modalidad utilizada por las organizaciones narcoterroristas, que pretenden transportar sustancias ilícitas hacia los mercados internacionales.