Noticia Extraordinaria

Defensoría del Pueblo denuncia desplazamiento de 7 mil personas en Chocó

Imagen de archivo

La denuncia la hizo Luis Murillo, defensor del Pueblo en el departamento del Chocó, y confirmó que en la población de Bojayá están confinadas al menos unas 6 mil personas, como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Murillo señaló a Rcn radio que unas 7 mil personas están en el departamento: «Alrededor de 6.000 personas están confinadas y por desplazamiento son 7.000 las personas en todo el departamento que están afectadas».

Y agregó que: “es una situación muy difícil y es grave la afectación a los derechos de las poblaciones afrodescendientes e indígenas del municipio de Bojayá, en el marco de reposicionamiento del ELN y las AGC que están en plena guerra en los territorios ancestrales”.

La cifra parece aumentar rápidamente porque en octubre de 2019 la entidad había indicado que al menos 2.250 habitantes de las comunidades negras e indígenas del municipio de Bojayá, Chocó, están sufriendo una situación de confinamiento debido a la inminente confrontación armada entre las AGC y el ELN.

Por el trabajo en terreno de la Defensoría del Pueblo se ha podido corroborar que esta situación se agravó durante el mes de septiembre y en lo corrido de esta semana.

Además, los grupos armados ilegales amenazaron a 16 líderes y residentes de ese municipio que se han opuesto a su presencia. Y, como estrategia de guerra, estas estructuras armadas instalaron minas antipersonales en las zonas de cobertura telefónica para evitar las comunicaciones en la región.

El pasado 9 de abril, la Defensoría del Pueblo había emitido la Alerta Temprana 017-19, relacionada con el riesgo al que se encuentran expuestas las comunidades indígenas y afrocolombianas de las cuencas de los ríos Napipí (Carrillo, Unión Cuity, Unión Cuity Central), Opogadó (Mesopotamia, Egoroquera, Unión Baquiaza), Doguadó (Playita, Villa Hermosa) y Bojayá.

Por la más reciente situación, la Defensoría instó urgentemente a la Gobernación del Chocó a convocar de manera urgente al Comité de Justicia Transicional para coordinar la atención humanitaria a la comunidad que está confinada, sin acceso a la pesca o sus cultivos, y por lo tanto sin alimentación adecuada, y sin servicios de salud.

El defensor Murillo señaló que los grupos ilegales que operan en el departamento del Chocó se han identificado como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, sin embargo el Gobierno identificó al grupo como el «Clan del Golfo».