Economía Negocios

Caída del dólar frena el comercio exterior de ganado

Foto: CONtexto Ganadero
El gerente de Expoganados Internacional, Miguel Dulcey, manifestó que la apreciación del dólar reactivó la demanda de ganado en el exterior durante el segundo semestre, pero que ésta prácticamente se congeló con el descenso de la TRM en los últimos días del 2019.

La caída del precio del dólar en los últimos días del 2019 le propinó un freno en seco al dinamismo que venía registrando el comercio exterior de ganado bovino, y tuvo un efecto negativo sobre las exportaciones de ganado, pues nos vimos obligados a aumentar los precios a los clientes en los diferentes mercados internacionales y esto ha demorado y congelado las decisiones de negociación.

Dulcey reveló que el precio del dólar en Colombia registró una acelerada tendencia a la baja y la misma, comenzó diciembre en $3.522,48 y culminó en $3.294,05. Esto es, una caída muy alta que se acercó a los $229, lo que equivale al 6,48 por ciento. (Lea: Devaluación en Turquía hace que se detengan los embarques de ganado)

Freno en seco

Dicho comportamiento de la Tasa Representativa del Mercado –TRM– le propinó un frenazo al dinamismo que venía registrando el comercio exterior de ganado bovino.

Hay que recordar que mientras en el primer semestre del 2019 se exportaron 8.207 animales, en el segundo semestre se colocaron en el exterior algo más de 7,4 veces esa cifra, es decir, 60.982 bovinos.

“Nunca en la historia de nuestra compañía habíamos logrado negociar dicho volumen de exportación, incluso el máximo logrado había sido de 11 mil animales”, resaltó el ejecutivo de la firma exportadora.

El fuerte ascenso fue promovido precisamente por la apreciación permanente del precio del dólar, que se registró en todo el segundo semestre de 2019, lo cual le dio auge a la demanda de ganado en el mercado internacional.

Incluso logramos recuperar el mercado del Líbano, destino con el cual, logramos negociar tres embarques.

Es de resaltar el gran clúster de exportación que logramos consolidar, pues este inédito comportamiento del mercado lo logramos cubrir, gracias al apoyo de los ganaderos de los departamentos de la Costa Caribe colombiana.

Ahora el bajo precio del dólar nos obligó a aumentar los precios y esto ha tenido el efecto de demorar las decisiones de negociación por parte de los clientes en los diferentes países de exportación.

“Ahora la incertidumbre que nos cobija obedece no solo a la espera del levantamiento de la suspensión del estatus sanitario por parte de la OIE –Organización Mundial de Sanidad Animal–, sino la depreciación del valor del precio del dólar en Colombia”, puntualizó Dulcey.