Nacional

Gestionarán más de 500 millones de dólares para proyectos contra la deforestación

Radio Santa Fe BB

Con uno de sus mejores balances en materia de gestión de recursos de cooperación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible culminó un año significativo gracias al apoyo y respaldo de la comunidad internacional a los esfuerzos de Colombia para frenar el aumento de la temperatura global y proteger su patrimonio natural.

Es así como además de lograr recursos por más de 527 millones de dólares, el Ministerio de Ambiente, a través de su oficina de Asuntos Internacionales, trabajó en la firma de 15 proyectos de cooperación con la Unión Europea, Alemania, Noruega, Reino Unido, y con agencias de las Naciones Unidas como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), entre otras.

Estos proyectos de cooperación, que apalancan esfuerzos contra la deforestación, el impulso del desarrollo sostenible, el enfoque de biodiverciudades, la conservación amazónica, la economía circular, las energías renovables no convencionales, entre otros; cuentan con el enfoque regional que esta cartera ministerial les ha impreso a las problemáticas ambientales en todo el país, lo cual permitirá tener actividades y proyectos ajustados a las necesidades de cada zona, sin dejar de priorizar regiones como la Amazonía, las zonas marino-costeras y los páramos.

En este mismo sentido, el país logró posicionarse como líder en Latinoamérica y representar los intereses de los países en desarrollo en instancias de envergadura mundial. Como ejemplo: la sede del Día Mundial de Medio Ambiente 2020 será Colombia. También, de la tercera Reunión del Grupo de Composición Abierta ‘Pre COP’ en el marco del Convenio de Diversidad Biológica. De igual forma, seremos sede de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre en el año 2021, y Colombia ejercerá la Vicepresidencia de la región de América latina y el Caribe para la COP4 del Convenio de Minamata en 2021, sobre mercurio.

Sobre el tema, el ministro de Ambiente Ricardo Lozano Picón manifestó que ésta Cartera continuará estrechando los lazos de cooperación internacional en beneficio del desarrollo sostenible nacional y recordó las palabras del Presidente Iván Duque: “Si hay algún tema que nos debe unir a todos los colombianos, es la defensa del desarrollo sostenible y, sobre todo, hacer de Colombia un país líder en la gestión ambiental global”.