Noticia Extraordinaria

Piden a mandatarios regionales implementar acuerdo con las Farc

Foto: partidofarc.com.co

El colectivo Defendamos la Paz envió este miércoles una carta a los mandatarios regionales de Colombia en la que les piden desarrollar políticas relacionadas con la implementación del acuerdo con las Farc.

La carta del organismo dice que el acuerdo final otorga unas “responsabilidades particulares a las autoridades territoriales”, para que a través de sus programas de gobierno “definan la paz como un norte”.

Y agrega que: “los planes de desarrollo con enfoque territorial, impulso a los programas de sustitución de cultivos, a la inclusión del enfoque de género, el trabajo conjunto con los consejos departamentales y municipales de paz y reconciliación y la cooperación con las instancias e instituciones locales y nacionales”.

También indican en la misiva que: “Los asesinatos de líderes y lideresas sociales, defensores y defensoras de Derechos Humanos y excombatientes en proceso de reincorporación, ponen de manifiesto la urgencia de defender la vida y la necesidad de avanzar desde los territorios”.

Y finaliza sosteniendo que: “Contamos con ustedes para que, de conformidad con sus recursos y competencias, contribuyan a hacer realidad el anhelo de paz de los colombianos”.

La carta está firmada por miembros negociadores del Gobierno y las Farc que estuvieron en La Habana, así como facilitadores del proceso de paz, negociadores del fallido diálogo con el ELN, entre otros.