Conflicto Armado Judicial Tema del Día ultimahora

Así era el plan de las disidencias de las Farc para asesinar a ‘Timochenko’

La Policía Nacional frustró un ataque para asesinar al máximo dirigente del partido político FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, y abatió a dos hombres que pretendían cometer el atentado ordenado por antiguos jefes de la desmovilizada guerrilla que decidieron regresar a la lucha armada.

El plan se descubrió con base en la información suministrada a la policía por una persona que conocía los detalles para asesinar a Londoño.

“Se frustró una acción terrorista, una acción que pretendía cobrarle la vida al señor Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido político FARC”, dijo el director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, en una conferencia de prensa en la ciudad de Armenia.

El oficial reveló que los dos hombres encargados del ataque contra Londoño murieron el sábado en la tarde en una carretera entre los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, cuando se desplazaban en una motocicleta y fueron interceptados por policías a los que se enfrentaron con armas de fuego.

Atehortúa aseguró que los dos hombres muertos estaban en la zona en donde permaneció en los últimos días Londoño, y habrían recibido instrucción militar en Venezuela por parte de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, antiguos comandantes de las FARC que anunciaron en agosto pasado su regreso a la lucha armada por considerar que se incumplió el acuerdo de paz.

?De acuerdo con el Director de la Policía, la información de inteligencia señaló que los hombres ya habían hecho labores de investigación y que tenían conocimiento de los dispositivos de seguridad que tenía Londoño, así como de sus rutinas y desplazamientos temporales en la zona.

Tras conocer la información sobre este plan, un grupo de operaciones especiales de la Policía viajó hasta la vereda La Cuchilla, zona rural del municipio de Alcalá, Valle del Cauca, para fortalecer la seguridad del líder de la Farc, quien estaba de descaso en una finca ubicada en la vía que de Alcalá conduce a Filandia, Quindío.

Por esta razón, las autoridades adelantaron operativos en zonas aledañas a la finca donde estaba Londoño y, en horas de la tarde del pasado sábado, detectaron a dos sujetos que se movilizaban en una moto de alto cilindraje en una vía ubicada a poco más de un kilómetro de la finca en donde estaba alias ‘Timochenko’.

Al ser detenidos por las autoridades, los sujetos se enfrentaron a tiros con las autoridades, dando como resultado la muerte de alias ‘Guamby’ y ‘Conejo’, integrantes de la célula guerrillera de el ‘Paisa’.
www.fiercereads.com/wp-content/languages/new/service-agreement.html

Información de inteligencia señala que ‘Guamby’ integró las Farc por más de 17 años, era experto en manejo de armas y explosivos y era considerado uno de los principales instructores en tácticas de combate y hombres de confianza del ‘Paisa’.

Por su parte, ‘Conejo’ integró por varios años la columna móvil Teófilo Forero de las Farc, coordinada por el ‘Paisa’, y tras el proceso de reincorporación producto del acuerdo de paz había ingresado a la Unidad Nacional de Protección en Neiva como parte de esquemas de seguridad de exguerrilleros de las Farc.

Las disidencias de las FARC, lideradas por Márquez y Velásquez, entre otros, cuentan con unos 2.500 combatientes, la mayoría de los cuales perteneció a la guerrilla.
www.fiercereads.com/wp-content/languages/new/online-essay-editor.html

De inmediato no hubo ninguna reacción de Londoño, de 60 años, ni del partido político FARC. De acuerdo con las Naciones Unidas, 173 exintegrantes del desmovilizado grupo guerrillero han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz.