Judicial Noticia Extraordinaria

Pliego de cargos contra directivos de la DIAN por irregularidades en millonario contrato

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra al director de la Unidad Especial Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Óscar Franco Charry y otros 4 exfuncionarios del organismo, asi como 6 empresarios privados, por irregularidades en un contrato por valor de 33 mil 581 millones de pesos.

El contrato, celebrado con la Unión Temporal DIAN 2006, tenía por objeto la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de inmuebles donde funcionan dependencias de la Dirección de Impuestos Nacionales a nivel nacional.
El Ministerio Público señalo que el director de la Unidad, Oscar Franco Charry salto por alto sus deberes al no proferir un acto administrativo tendiente a exigir el oportuno y adecuado cumplimiento de las obligaciones del contratista, así como por no ejercer las medidas de control y vigilancia sobre las funciones de supervisión de dicho contrato, asignadas al jefe del grupo interno de trabajo de obra pública e inmuebles de la Subsecretaría de Recursos Físicos de la entidad.
Igualmente el funcionario no multó al contratista, pese a los reiterados incumplimientos y antes por el contrario expidió una resolución por medio de la cual declaró que el contratista no había incurrido en los mismos.
La formulación de cargos se extendió a las siguientes personas:
– María de Lourdes Benavides, directora de Gestión de Recursos y Administración Económica de la DIAN.
– Ómar de Jesús Puerta Rincón, jefe del grupo interno de trabajo de obra pública e inmuebles de la DIAN y supervisor del contrato.
– Mauricio Quiñones Cortés, supervisor del contrato de interventoría
– Jesús María Caballero Marín, supervisor del contrato de interventoría.
De igual manera, se elevaron cargos por falta gravísima con dolo a los representantes legales de las sociedades que hicieron parte de la INTERVENTORÍA CONSORCIO INTEREDIFICACIONES DIAN 2006, así:
– Juan de la Cruz Martínez Petro, representante legal de la sociedad INTERAUDIT S. A.
– Yaneth Cecilia Vergel Hernández, representante legal de la sociedad Arquitectos e Ingenieros Civiles – ARQCIVILES S.A.
– Uldarico Carrascal Quin, representante legal de la sociedad Estructuras Especiales S.A.
– Jorge Luis Betin Rodríguez, representante legal de la sociedad Bitácora Soluciones Compañía Ltda.
– Hugo Alberto Vargas Gómez, representante legal de la sociedad H.M. INGENIERÍA LTDA.
– Iván Alfredo Alean Ruiz, representante del CONSORCIO INTEREDIFICACIONES DIAN 2006