ultimahora

Alcaldes y gobernadores deben incluir en planes de desarrollo recursos para la protección de líderes sociales: Procuraduría

Captura de Video

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés González, envió un mensaje a alcaldes y gobernadores para incluir en los planes de desarrollo territorial medidas encaminadas a la protección de líderes sociales, con asignación de recursos y acciones concretas.

“Es la oportunidad, no para meterle de todo al Plan de Desarrollo como si fuera una piñata, pero sí para priorizar, y qué más importante puede ser para una acción territorial que garantizar la defensa de la vida, del liderazgo social, de la participación política y de la participación de las comunidades más afectadas por la violencia”

Desde la jornada de PAO Territorial realizada en Quibdó por el Ministerio del Interior para evaluar medidas de protección para defensores de derechos humanos, comunales y periodistas, el representante del órgano de control pidió que esos planes de desarrollo también estén alineados con las acciones del Gobierno Nacional y destacó el apoyo de la cooperación internacional encaminada a respaldar la labor de protección a la vida e integridad de los líderes.

Cortés González mostró su preocupación sobre las 45.000 personas que fueron víctimas de desplazamiento y confinamiento en el año 2019 según informes de la Defensoría del Pueblo, e hizo un llamado a “encarar esta situación y buscar estrategias que lleven a la finalización de este flagelo”.

Agregó que el Ministerio Público continuará en una rigurosa vigilancia a las acciones del Gobierno Nacional para la protección de líderes sociales, especialmente en la región pacífica colombiana.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, afirmó este martes que para el Gobierno Nacional la protección y defensa de los líderes sociales es un asunto de honor, y resaltó que para erradicar los homicidios contra esta población del país se requiere de un esfuerzo nacional.

“Requerimos de un esfuerzo nacional para que todos nos unamos alrededor de esta batalla que debe ser la desaparición, no la disminución, de los asesinatos de líderes sociales en nuestro territorio”, enfatizó el Consejero Presidencial, quien dio a conocer que en el 2019 se registró una reducción del 6,14% en el asesinato de líderes sociales, frente al 2018.

En declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño, el Consejero dijo que todos los colombianos se deben unir para enfrentar la criminalidad contra los líderes sociales.

“En territorios disímiles se están registrando violaciones de derechos humanos, que debemos todos, como colombianos, combatir: el Gobierno Nacional poniendo su parte, la Rama Judicial procesando y, por supuesto, los partidos políticos poniéndose en un solo bando, porque aquí no puede haber bandos alrededor de la criminalidad ni de los muertos de los líderes sociales. No cabe hacer política sobre esos temas”, aseguró el Consejero.