Nacional

Duque busca “herramientas financieras” para fortalecer la atención a migrantes venezolanos

En el marco del Foro Económico Mundial, el Presidente Iván Duque Márquez realiza encuentros bilaterales con líderes y dignatarios del mundo, con el fin de buscar mayores recursos para la atención de la crisis migratoria generada por la dictadura venezolana.

En efecto, este fue uno de los temas abordados hoy durante las reuniones que sostuvo con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el Jefe de Estado del Ecuador, Lenin Moreno. Así lo indicó en declaraciones a medios, desde Davos (Suiza).

“La reunión con el Presidente (del Gobierno de España), Pedro Sánchez, y con el Presidente (de Ecuador), Lenin Moreno, ha sido muy productiva”, expresó el Mandatario, y reveló que “hablamos de buscar herramientas financieras para atender la crisis migratoria”.

Así mismo, señaló que en la comunidad internacional hay mucho interés en conocer y aportar recursos para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), lo cual quedó evidenciado durante su reunión con la Presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga.

“Hay mucho interés en conocer los proyectos PDET y también proyectos productivos en otras regiones del país con gran potencial de exportación hacia la Federación Suiza”, afirmó el Presidente.

Inversión en las Zonas Económicas

El Mandatario aseguró que su participación en el Foro Económico Mundial también tiene el objetivo de “llevar inversión hacia las zonas de frontera, donde hemos desarrollado las Zonas Económicas Sociales Especiales (ZESE)”.

Este instrumento, implementado por el Gobierno del Presidente Duque, consiste en el régimen especial en materia tributaria de las llamadas Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), con el que el Gobierno busca disminuir el desempleo, la informalidad, el deterioro de las condiciones de vida y los altos niveles de pobreza en los departamentos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y las ciudades de Armenia y Quibdó.

El objetivo principal de esta estrategia es atraer inversión y generar empleo, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de los territorios beneficiados.