Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia está preparada para enfrentar eventual ingreso del nuevo coronavirus: Minsalud

–Tras reafirmar que «en Colombia no hay casos del nuevo coronavirus», el ministerio de Salud aseguró que «estamos preparados como país», para enfrentar el eventual ingreso de la enfermedad que se originó en China.

«Podemos decir con toda tranquilidad que en este momento no tenemos casos del nuevo coronavirus en Colombia y que estamos preparados como país», aseguró el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, en rueda de prensa llevada a cabo este jueves.

Ratificó desde el Aeropuerto Internacional El Dorado que hoy en Colombia no hay casos y que se ha venido trabajando desde hace algún tiempo en el tema.

«El país tiene un alto nivel de vigilancia y llevamos tres semanas atendiendo esta situación. Hemos evaluado dos casos y en ambos se ha demostrado que no hay presencia de coronavirus de China», explicó González, añadiendo que el paciente chino analizado este miércoles en Bogotá arrojó resultados positivos para influenza tipo B.

Además, el Ministro encargado dijo que ayer se realizó una reunión de evaluación de riesgo en la que estuvo presente la Cancillería, Migración Colombia, la Aeronáutica Civil y otras autoridades del Gobierno, en la que se determinó que, hasta ahora, «el riesgo para nosotros es bajo, sin embargo, tenemos activos todos los protocolos de vigilancia».

También señaló: «Estamos empezando pico epidemiológico de enfermedad respiratoria aguda y debemos ser precavidos con las medidas de cuidado».

González aseguró que «el presidente Duque ha mantenido una línea directa y permanente para tener información, dar instrucciones y apoyar todos los requerimientos que tenemos».

De otro lado, Martha Ospina, directora de Instituto Nacional de Salud, explicó que este coronavirus se trata de un virus respiratorio.

«Es diferente a los que ya habíamos manejado porque es nuevo. Produce un tipo de gripa y ha mostrado que en personas que tienen enfermedades previas debilitantes causa la muerte. Lo estamos estudiando con el protocolo exacto como lo indica la Organización Mundial de la Salud y ha sido caracterizado en tiempo récord teniendo ya el genoma completo», precisó.

«Colombia tiene dos picos respiratorios: uno de enero a abril y otro de septiembre a diciembre; en estos, regularmente circulan 14 virus que identificamos todos los años», añadió.

Protocolos

En los aeropuertos del país se adelanta un protocolo en el que se pregunta a los pasajeros sus antecedentes de viajes, si han estado en Wuhan, ciudad China donde se dieron los primeros casos, si presentan síntomas respiratorios o entraron en contacto con personas provenientes de ese lugar; de ser así se considera un sujeto de estudio para proceder con los análisis.

«Estamos en una rutina de vigilancia y seguiremos haciéndolo el tiempo que sea necesario», señaló Ospina.

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, afirmó que todos los países de la región están en alerta y activaron sus unidades de gestión de riesgo para fortalecer la vigilancia. «En estos momentos no tenemos casos confirmados en las Américas», apuntó.

«Desde la OMS/OPS venimos acompañando y trabajando con los países que notificaron estos casos desde el 31 de diciembre con la movilización de expertos para entender mejor esta enfermedad», agregó.

Recomendaciones

Se recomienda a los viajeros que tienen como destino Asia acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a estas instituciones las zonas que ha visitado.

Como medidas de prevención se debe tener en cuenta:

-Realizar lavado frecuente de manos.
-Cubrirse al toser y estornudar.
-Usar tapabocas si presentan síntomas de resfriado.
-Ventilar los espacios de casa y oficina.
-Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

El Ministerio de Salud y el INS se encuentran atentos a las recomendaciones que se deriven del Comité de Emergencias de la OMS que comenzó ayer y continúa hoy en Ginebra, Suiza, para actualizar la evaluación del riesgo y los planes de acción.