Economía

Mauricio Santamaría es el nuevo presidente de ANIF

La Asociación Nacional de Entidades Financieras, ANIF, comunicó este jueves que el día 27 de enero de posesionará como presidente de la entidad el doctor Mauricio Santamaría.

Santamaría fue nombrado para el cargo por el Consejo Directivo el pasado 13 de diciembre pero comienza sus labores el próximo lunes 27 de enero.

El doctor Santamaría ha ocupado diferentes cargos en el Departamento Nacional de Planeación, entre los que se cuentan el de economista en la División de Programas Regionales Especiales, jefe de Comercio Exterior, director de Infraestructura y Energía, director de Desarrollo Social y subdirector general entre 2005 y 2007;? en este cargo diseñó el presupuesto de inversión de Colombia y participó en la construcción de políticas económicas y sociales, y actualmente se desempeña como director de dicho Departamento.

En el 2000, participó en la elaboración de un proyecto de ley para reformar el mercado laboral, dentro del marco de la concertación convocada por el entonces Presidente de Colombia, Andrés Pastrana en asuntos laborales.?

Asimismo ha trabajado como Economista Senior de la Unidad de Pobreza del Banco Mundial, investigador del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor del Consejero Presidencial para Asuntos Internacionales.7?4? Ha sido docente en la Universidad de Georgetown y en la Universidad de Los Andes.

También trabajó en Fedesarrollo y hasta el año 2010 fue su Director Ejecutivo Adjunto,9?7? dejó su cargo para vincularse a la campaña a la Presidencia del entonces candidato Juan Manuel Santos, quien una vez electo lo nombró ministro de la Protección Social, Santamaría se desempeñó en este cargo hasta el 24 de enero de 2012 cuando fue nombrado director del Departamento Nacional de Planeación.

Santamaría es experto en investigación y diseño de políticas públicas en las áreas de empleo, educación, salud, seguridad social y fiscal, además de participar en evaluaciones de impacto de programas sociales.7