Nacional

ARN, el Fondo Colombia en Paz e iNNpulsa destacan avances en iniciativa de más de 500 emprendimientos productivos en beneficio de excombatientes


La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), iNNpulsa Colombia y el Fondo Colombia en Paz destacaron los avances de 500 emprendimientos productivos que se adelantan en beneficio de excombatientes en proceso de reincorporación, con los cuales el Gobierno Nacional continúa generando oportunidades para que las personas que escogieron el camino de la legalidad puedan iniciar un nuevo proyecto de vida.

“Es evidente el compromiso del Gobierno con la paz y la reintegración de todos estos colombianos que han creído de manera honesta y han dado su voto de confianza por entrar en un proceso en el que, a través del emprendimiento, transformen su vida, sus familias y sus regiones”, afirmó el Presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, resaltó que estos proyectos reafirman el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con la política de Paz con Legalidad, que permite acciones clave para apoyar el emprendimiento en regiones afectadas por la violencia y la pobreza.

La inversión para impulsar los 500 emprendimientos productivos de excombatientes asciende a los $3.500 millones, recursos que incluyen la financiación de 40 proyectos colectivos de los reincorporados en distintas regiones del país, entre el 2019 y el 2020.

Actualmente, en el marco del convenio de las tres instituciones se han formulado proyectos en todo el país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá y Valle del Cauca.

En la vereda Cañaveral, un lugar muy cálido, cerca de Los Palmitos (Sucre), se adelanta una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno Nacional.

Allí, en ese lugar, don Rogelio*, uno de los excombatientes beneficiados, resalta la importancia del proyecto porcícola, especialmente para las mujeres de la comunidad.

“La participación de las mujeres en la cooperativa ha sido muy importante. Son mujeres valientes, que a pesar de tener responsabilidades en sus casas, cumplen los turnos y las tareas de cuidado y mantenimiento de las piaras (manadas). Están empoderadas y ese es el fuerte de nuestra asociación”, indica Rogelio, quien hace parte de la cooperativa responsable de sacar adelante la iniciativa.

Señala que el compromiso de los 25 excombatientes con el proceso de reincorporación es tan alto, que asumen largos turnos de hasta 24 horas para cuidar los cerdos del proyecto, y que todo lo hacen para ver crecer a sus hijos y nietos en un país en paz.

*Por solicitud del excombatiente se cambió el nombre.