Judicial

Judicializan a 11 presuntos integrantes de agrupación delictiva dedicada al secuestro y la extorsión

–Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a 11 presuntos integrantes de un grupo de delincuencia organizada trasnacional denominado Los Zorros, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Mediante labores investigativas adelantadas por servidores del CTI Nariño, Gaula Militar Nariño, con apoyo del Ejército de Ecuador, bajo la coordinación de una fiscalía especializada, se evidenció que la estructura criminal estaría dedicada a la comisión de secuestros y extorsiones, cuyas víctimas eran agricultores, ganaderos, lecheros, transportadores, comerciantes, así como personas de la comunidad en general, de sectores urbanos y rurales del municipio de Ipiales (Nariño).

También se estableció que la banda extendió sus tentáculos a municipios circunvecinos y cantones del país ecuatoriano como El Carmelo y Julio Andrade.

A través de material recolectado en diligencias judiciales se determinó que los supuestos integrantes de la agrupación delictiva se identificaban como miembros del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) del Frente 48 de las Farc, para perpetrar sus acciones criminales.

Las capturas de los investigados fueron materializadas en desarrollo de 12 allanamientos el pasado 22 de enero, en zona urbana de Ipiales y el corregimiento La Victoria.

Los investigados fueron identificados como:

1.Marisol Yurely Fuertes Tulcán, alias la Mona
2.Luis Antonio Perenguez Benítez, alias el Viejo
3.Ángel Ernesto Márquez Coral, alias Pauchado papá
4.Jonar Ferney Márquez Ceballos, alias Pauchado hijo
5.Jenneth Patricia Ruiz Ramírez, alias Paty
6.José Rigoberto Benavides Tucanez, alias Renguera
7.Carmen del Rosario Coral Montanchez, alias Charo
8.Carlos Alberto Betancourt
9.Carlos Efraín Morán
10.William Fernando Morán Benavides
11.Víctor Alfonso Quiscualtud Castro, alias Tornillo

Estas personas, al parecer, exigían a sus víctimas sumas que oscilaban entre $5’000.000 y $300’000.000, a cambio de permitirles desarrollar sus actividades comerciales, de no atentar contra sus vidas y la de sus familiares.


Ante un juez con funciones de control de garantías de Ipiales, 10 de los investigados aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía y, alias el Viejo no admitió su responsabilidad.

La audiencia para definir la medida de aseguramiento quedó programada para este miércoles 29 de enero.

Los comentarios están cerrados.