Economía

Negocios verdes del Tolima se destacan por su compromiso ambiental

Foto twitter: @AgriculturaDia

73 emprendimientos verdes de la región fueron avalados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima, en acompañamiento del Ministerio de Ambiente durante 2019.

Como resultado del aval, 4 negocios fueron ganadores del concurso ‘Reconocimiento a la Excelencia Ambiental y Empresarial Negocios Verdes 2019’, por contar con el mayor porcentaje en el cumplimiento de criterios.

El MinaAmbiente, a través de la Oficina de Negocios Verdes, acompañó a la Corporación Autónoma Regional del Tolima en la entrega del aval como ‘Negocio Verde’ a 73 emprendimientos por cumplir con los criterios ambientales, sociales y económicos que se requieren.

Esta entrega de avales se realizó en el marco del ‘I Encuentro Departamental de Negocios Verdes’, organizado por Cortolima, donde además, se llevó a cabo el ‘Reconocimiento a la Excelencia Ambiental y Empresarial de Negocios Verdes 2019’ a 4 negocios ganadores del concurso, por obtener una calificación superior al 65%, en 12 criterios evaluados.

“Es un orgullo ver los buenos resultados que tenemos en regiones, y el compromiso que asumen cada vez más empresarios en el país al certificarse como negocio verde. El trabajo que el Ministerio ha realizado en apoyo con las corporaciones y sus Ventanillas de Negocios Verdes y el apoyo presupuestario de la Unión Europea ha sido fundamental para obtener los resultados que hoy vemos”, dice Jorge Jiménez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente.

Los representantes de las 73 iniciativas recibieron el derecho de uso del sello de Negocios Verdes del Minambiente y el sello – marca regional – de Negocios Verdes Cortolima, como distintivo de sus productos y servicios, según lo establecido en la resolución de la entidad ambiental 4103 del 27 de noviembre del 2019.

Los negocios premiados

El ‘Reconocimiento a la Excelencia Ambiental y Empresarial de Negocios Verdes 2019’ entregado a 4 negocios verdes se debe al cumplimiento, en un mayor porcentaje, de los criterios de verificación de Negocios Verdes, clasificándose como negocio ideal de acuerdo con los parámetros del “Programa de Biocomercio Sostenible –MADS”.

Los ganadores del primer puesto del concurso fueron: Turismo Casas Recreacionales Cafam Melgar, primera Caja de Compensación avalada en el país y en agroindustria sostenible, e Inversiones Agropecuarias Doima SA – Hacienda El Escobal.

El segundo puesto fue para la Asociación De Productores De Café De San Juan De La China y el tercer puesto fue otorgado a una artesana y líder comunitaria del Cañón del Combeima, Jeaneth Campos gestora del proyecto Ecoartesanias Puro Amor.

Inversiones agropecuarias Doima (Hacienda El Escobal)
Desde 1948, la Hacienda El Escobal se ha propuesto ser un actor generador de desarrollo socioeconómico para la meseta de Ibagué. Su empresa Inversiones Agropecuarias Doima S.A. es un referente para el sector agroindustrial, líder en la producción de panela, en sus diferentes presentaciones: pulverizada, tronquitos, pastillas, redonda y cuadrada, producida en uno de los 9 trapiches certificados por ICONTEC en BPM con una producción anual de 2.870 toneladas que van al mercado nacional e internacional.

Es una empresa comprometida con el desarrollo de buenas prácticas ambientales, sociales y económicas. En sus 2.300 hectáreas de área total (1200 de arroz, 300 de caña, 250 de maíz y no menos de 300 hectáreas de bosques protegidos), la reducción al 100% del uso de herbicidas en soca de caña con la implementación de la labor de desencalle; 100% arroz sin insecticidas o fungicidas químicos de alta toxicidad; reducción del 30% del uso del agua en los cultivos de arroz con la implementación del sistema de polyriego, entre otros.

En su componente social, desarrolla principios de trabajo y mercado justo, generando bienestar social para sus más de 270 colaboradores y sus familias, incorporando madres cabeza de hogar a los procesos agroindustriales y realizando trabajo de educación ambiental con comunidades aledañas a la empresa.

Centro de Vacaciones Cafam Melgar
Con una extensión total de 114 hectáreas en el departamento del Tolima, el Centro de Vacaciones Cafam Melgar promueve el ecoturismo, aviturismo y la conservación del ambiente como eje natural que soporta el desarrollo de la región.

El cumplimiento total de los 12 criterios establecidos por el Ministerio de Ambiente le permitió recibir el ‘Reconocimiento a la Excelencia Ambiental y Empresarial de Negocios Verdes 2019’, entre otras razones, la más destacadas es la construcción de su Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que almacena 35.000 metros cúbicos de agua, reduce las cargas contaminantes de carácter orgánico y gracias al plan de manejo integral del recurso hídrico desde la fuente de captación, que pasa por la distribución y disposición final de las aguas, realiza tratamiento y uso posterior para impactar la disponibilidad de este importante recurso para el municipio.

Además de contribuir a procesos diferentes de empleabilidad de recursos, promueve el aviturismo, albergando 75 especies de aves y persiste en la continua innovación con sus mejores prácticas empresariales, manejo de turismo sostenible y el aporte al planeta con un complejo hotelero que genere economía circular e impacto social en los miles de beneficiarios que se reconectan con este ecosistema.